Juan Antonio Blay, Madrid. corresponsal

El portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, se ha dirigido al diputado socialista Alfonso Guerra, presidente de la comisión Constitucional de la Cámara baja, para solicitarle que el grupo socialista presente una enmienda durante la tramitación de la reforma del Estatuto para eliminar la cláusula Camps (una fórmula que faculta a las Cortes Valencianas a reservarse el derecho a adquirir competencias adquiridas por otras autonomías) del texto durante su trámite parlamentario.

La propuesta de Zaplana a Guerra fue planteada la semana pasada, inmediatamente después de que el pleno del Congreso aprobase la toma en consideración de la reforma estatutaria remitida por las Cortes Valencianas por amplia mayoría. «Fue en una conversación personal entre ambos a instancias de Zaplana», dijeron a este periódico fuentes parlamentarias conocedoras de esta propuesta. La elección de Guerra por parte del portavoz popular no es casual. La comisión Constitucional que preside el ex dirigente del PSOE es el marco parlamentario en el que a partir de ahora se desarrollarán los trabajos para tramitar el nuevo texto estatutario. Es también el ámbito en el que se debatirán las enmiendas que con toda seguridad recibirá esta iniciativa legislativa.

Gran sorpresa

La propuesta de Zaplana, confirmada a este periódico desde varias fuentes parlamentarias, ha causado «una gran sorpresa» en el seno del grupo socialista, cuya dirección ha tenido conocimiento de la petición del dirigente del PP. Un portavoz autorizado de este grupo se pronunció por considerarla como «una iniciativa personal e informal, aunque significativa, por lo que no merece ni una contestación».

Los socialistas sostienen que esta actuación de Zaplana se enmarca dentro del enfrentamiento que mantiene el portavoz popular con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el seno del PP valenciano. «Ahora bien, es una primera muestra de que quienes pueden tener dificultades para mantener el pacto entre el PP y el PSPV sobre el Estatuto son ellos», agregaron las fuentes.

Pero los intentos de Zaplana para intervenir en el proceso de reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados no se ha limitado a esa petición. El portavoz popular pretende recabar el apoyo de los socialistas para incluir a un diputado de su confianza en el reducido grupo que negociará las enmiendas. Se trata de Miguel Ángel Cortés, secretario general adjunto del grupo del PP y diputado por Valladolid. Cortés pertenece al denominado clan de Valladolid dentro del PP, un grupo cercano al ex presidente Aznar.

Zaplana se ha dirigido en los últimos días al secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, para trasladarle la «conveniencia política» de contar con la presencia de Cortés en los contactos bilaterales que mantendrán ambas formaciones políticas para supervisar la tramitación de la reforma estatutaria.

También en este caso los socialistas estiman «sorprendente e inexplicable» la petición de Zaplana «al menos dirigida a nosotros. Lo lógico es que se lo plantee a Rajoy porque se trata de una cuestión interna del PP», dijo un parlamentario socialista conocedor de las iniciativas del portavoz del PP.

Se da la circunstancia de que los dos negociadores del PP sobre la reforma estatutaria son Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos son personas de la máxima confianza de Rajoy, quien les encargó personalmente esta misión. Ninguno de los dos mantiene una relación fluida con Zaplana por lo que el portavoz popular «se encuentra marginado en lo concerniente al Estatuto valenciano», reconocen fuentes del PP.

Zaplana, que mantiene un difícil control sobre su grupo parlamentario, «no ha logrado introducir a nadie de su confianza en la negociación del Estatuto», reconocen las fuentes de la formación conservadora. En este sentido se recuerda la fría actitud que mostró Zaplana durante el debate de la pasada semana, que se manifestó al no aplaudir ni al portavoz del PP en aquel debate, Federico Trillo, ni el resultado favorable al final de la sesión.

Trillo y Sáenz asistieron el pasado jueves al primer contacto con los socialistas para preparar los trabajos y abordar el proceso de tramitación, especialmente en lo concerniente a las enmiendas. Enfrente tuvieron a los ponentes socialistas, Ramón Jáuregui y Cipriá Ciscar, y al miembro de la ejecutiva del PSOE Alfonso Perales. También asistió López Garrido.