Víctor Romero, Valencia

La empresa auditora Mazars se ha declarado incapaz de expresar una opinión sobre las cuentas de la sociedad de grandes proyectos de la Generalitat, Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, en su informe correspondiente al ejercicio de 2004. Mazars Auditores hace al menos seis salvedades a los balances entregados por la empresa pública. Como consecuencia de las mismas, que define como «limitaciones» a la hora de realizar su trabajo auditor e «incertidumbres» cuyo «desenlace final» se desconoce, el auditor afirma: «No podemos expresar una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2004».

Las limitaciones a las que se refiere Mazars están recogidas en su propio informe. La primera de ellas es que a la fecha de emisión del documento, las cuentas anuales estaban pendientes de firmar por 9 de los 29 miembros del consejo de administración. La segunda es que los auditores no pudieron disponer de las cuentas de la Ciudad de la Luz (participada al 100% por Proyectos Temáticos) y por tanto estimar sus efectos sobre los activos de la sociedad pública. Pero Mazars recoge además toda una serie de incidencias que han generado «incertidumbre» sobre Proyectos Temáticos. Entre estas cuestiones cita la imposibilidad de evaluar la posibilidad de recuperación de los préstamos realizados a Terra Mítica, ahora en suspensión de pagos. En conjunto, el informe de Mazars estima en cerca de 60 millones de euros que el parque de Benidorm adeuda a Proyectos Temáticos. Además se hace referencia a los recursos presentados por los antiguos propietarios de terrenos expropiados por la Generalitat tanto para la construcción de Terra Mítica como de la Ciudad de la Luz y estima en 115 millones de euros su posible perjuicio a las arcas de Proyectos Temáticos.

La firma auditora revela además que la sociedad mantiene un litigio con la Agencia Tributaria por la devolución de 3,6 millones de euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido, si bien afirma que los administradores de la empresa pública confían en que el caso se resolverá a favor de la misma. Por último, Mazars Auditores se refiere a los 525.000 dólares que Proyectos Temáticos acordó pagar a Paramount Pictures Corporation por la rescisión de su contrato de asesoramiento y «disponibilidad» para la Ciudad de la Luz. El auditor estima que 403.262 euros de esta liquidación deberían haberse computado como gasto del ejercicio de 2004, por lo que las pérdidas están infravaloradas en ese importe.