P. G. del Burgo, Valencia

La acumulación de muestras de suero, orina y otros líquidos orgánicos en los congeladores y las neveras de los laboratorios de los hospitales y de los centros de especialidades de la Comunidad Valenciana han obligado a los jefes de servicio a recordar a los coordinadores de área de los centros de salud que los técnicos sanitarios están de huelga y no es aconsejable que se remitan más muestras de análisis ordinarios porque habrá que congelarlas y dada la escasez de espacio que hay no es lo más recomendable.

Esta es una de las múltiples consecuencias de la huelga que durante toda la semana han realizado los técnicos sanitarios, según informó a Levante-EMV un portavoz de la Federación Estatal de Sindicatos.

Las mismas fuentes señalaron que muchos centros han empezado a descitar a los pacientes cuyas extracciones no son urgentes para evitar congelar las muestras y la demora de la entrega de los resultados.

Desde la Federación se indicó también a este rotativo que algunos hospitales han comenzado a devolver las muestras de las extracciones a sus centros de origen, esto es a los propios centros de salud que las remiten para evitar que se estropeen. «No se trata de desecharlas, sino de devolverlas a su origen porque no se pueden procesar». Esta circunstancia obligará a los médicos a tener que citar por segunda vez a los pacientes para que se repitan los análisis. Las muestras más afectadas son las de orina, según indicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, las dos organizaciones convocantes han manifestado que el seguimiento de la jornada de huelga ayer fue del 100% en toda la Comunidad Valenciana, salvo en Alicante que fue del 79%. Fuentes de la Federación señalaron que hoy que se incorporan a trabajar no se podrán procesar las muestras porque habrá que identificarlas antes para evitar errores.

Boicot a una máquina de Denia

La conselleria de Sanidad ha informado que entre las 7 y las 8 de la mañana de ayer se registró un incidente en el hospital de Dénia, «presuntamente relacionado con la huelga» que ha afectado a la máquina de procesar los análisis clínicos que ha sufrido desperfectos. La conselleria ya ha pedido un informe técnico sobre el tipo de avería registrada para dar parte a la policía.

Sanidad ha indicado que las muestras que estaban pendientes de ser analizadas en esta máquina se llevarán a procesar a otros centros para garantizar su entrega a los pacientes en el tiempo previsto.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que de los 616 técnicos sanitarios de formación profesional superior que trabajan en la sanidad pública, un 47,24% ha secundado la movilización.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla ha instado a la ministra, Elena Salgado, a que «responda» a las revindicaciones de este colectivo cuanto antes para que «cese el perjuicio que esta huelga está causando por culpa de su dejadez». Los técnicos piden la homologación de su título en la Unión Europea.

Los enfermeros, contra el conseller

A Sindicato de enfermería Satse no le ha sentado nada bien que el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, haya pedido a la ministra que atienda a las peticiones de los técnicos sanitarios y en un comunicado le invitan a solucionar «los múltiples problemas sanitarios existentes en su departamento, en vez de injerir en otros que no son específicos de la Comunidad y que entran dentro de las competencias de la Administración central, como son el Ministerio de Sanidad y el de Educación».

Satse comunicó que algunos de los «problemas más graves» que la huelga de los técnicos son: la saturación de los servicios de urgencia, las listas de espera, la falta de plantilla de enfermería, la negociación de la carrera profesional y la carencia de un plan de refuerzo para hacer frente a los casos de gripe que ya han empezado a aparecer en la Comunidad Valenciana.

El sindicato emplazó a Rambla a estudiar estos asuntos «que se encuentran paralizados en un cajón». Satse criticó la situación del centro de extracciones de la Fe que todos días atiende a 900 pacientes y cuya sala de espera carece de suficiente asientos.