A. E., Valencia

La dirección nacional del Partido Popular quiere tener hechos los deberes cuanto antes de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Al menos así es como puede interpretarse la instrucción de la secretaría de organización remitida a las direcciones provinciales del PPCV para que elaboren, antes del 30 de noviembre próximo, un informe de aquellos municipios donde cabe replantearse el cabeza de lista que se presentó en 2003. La propuesta abre, a año y medio de las elecciones, el siempre incómodo debate sobre las candidaturas.

De acuerdo con la instrucción de los colaboradores de Mariano Rajoy, en Génova, 13, el estudio debe distinguir entre tres situaciones: los municipios en los que existe plena confianza para alcanzar un gran resultado electoral. En un segundo bloque se incluirían las poblaciones donde hay que realizar un esfuerzo añadido. Y, finalmente, cabe indicar aquellos ayuntamientos complicados para los populares, en los que es necesario una profunda renovación y un plan de trabajo a largo plazo. La dirección que preside Francisco Camps coordinará el informe con las direcciones provinciales. El primer paso se dio ayer en un encuentro celebrado en las Cortes Valencianas, que contó con la presencia de los consellers y secretarios provinciales de Castellón y Alicante, Víctor Campos y Miguel Peralta, respectivamente, y del secretario de Valencia, Vicente Betoret. También estuvieron presentes la número dos del PPCV, Adela Pedrosa, el vicesecretario regional, Ricardo Costa, y el secretario de organización del partido, Enrique Crespo. Hasta la fecha los intentos de debate sobre la confección de las listas electorales han sido abortados desde la dirección regional, de mayoría campsista, con el argumento de que es prematuro plantearse esa cuestión a 20 meses de los comicios.

En este sentido, quizá para no levantar suspicacias, se traslada que no es necesario que en el trabajo que se envíe a Madrid se den nombres concretos. Al mismo tiempo se intenta quitar importancia al estudio y se subraya que son habituales. La circular de la secretaría de organización indica no obstante que la selección de los candidatos y la confección de las listas se hará conforme marcan los estatutos del partido.