V. R., Valencia

La mercantil pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana cerró el ejercicio de 2004 con una deuda acumulada de cerca de 450 millones de euros entre acreedores a largo y a corto plazo, casi 75 millones más que en el ejercicio anterior. No obstante, el nivel de endeudamiento es inferior al previsto en los presupuestos de la mercantil para 2004. Según el proyecto contable presentado por la Generalitat en las Cortes Valencianas, Proyectos Temáticos tenía previsto cerrar el ejercicio con 504 millones de euros de deuda a largo plazo y 61 millones a corto plazo. En cualquier caso, la empresa pública incrementó en 2004 el capítulo de acreedores, pues en el ejercicio anterior al deuda a largo plazo era de 346,5 millones, y a corto plazo, de 28 millones de euros.

El capítulo de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio de 2004 refleja además números rojos. La diferencia entre ingresos y gastos provocó pérdidas por valor de 33,1 millones de euros, si bien la cifra es inferior a la de 2003, cuando se perdieron 37,4 millones de euros.

Pero como afirma el auditor en el momento de elaborar su informe de las cuentas de la sociedad, en el capítulo de pérdidas no se contemplan los gastos producidos por la rescisión del contrato de Paramount Pictures para la Ciudad de la Luz ni el impacto de los resultados de la sociedad del complejo cinematográfico sobre los balances de Proyectos Temáticos.