J. P./Agencias, Valencia

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Unidad Militar de Emergencias, una de cuyas bases se instalará en Bétera. Por el momento, no se han definido los integrantes de la unidad, aunque se sabe que tendrá un mando independiente y material especializado.

Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la función de la Unidad Militar de Emergencias será dar una respuesta rápida a los ciudadanos ante situaciones que pongan en peligro su seguridad y bienestar, como por ejemplo grandes incendios, inundaciones, nevadas, terremotos y riesgos biológicos, químicos o radiológicos. La unidad estará compuesta por más de 4.300 militares y un 25% de los mismos (1.077) estará operativo antes de que finalice el próximo año. Su segunda fase de implantación, con el 75% de las fuerzas preparadas, culminará antes de finales de 2007 y un año después estará lista la totalidad del grupo. La vicepresidenta del Gobierno explicó que la unidad estará al mando de un general y trabajará con medios propios y de otros cuerpos militares, incluida la Guardia Civil, todos los días del año y 24 horas al día. Sus intervenciones se producirán, añadió, cuando así lo decida el presidente del Gobierno y siempre será ante situaciones adversas que hagan peligrar el bienestar ciudadano.

La unidad estará dividida en seis bases: dos principales que se ubicarán en Torrejón y Zaragoza; y cuatro de refuerzo que estarán en Bétera, Morón (Sevilla), San Andrés de Rabanedo (León) y Gando (Las Palmas).

Para hacer su trabajo dispondrá de medios materiales propios. Concretamente, tendrá a su cargo hidroaviones contra incendios, helicópteros, autobombas todoterreno, ambulancias, vehículos ligeros, camiones, máquinas de movimiento de tierras, equipos quitanieves, embarcaciones y plantas de descontaminación. Parte de este material ya puede encontrarse en las unidades desplegadas en Valencia. La misma base de Bétera ya dispone del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma II); en Marines está el Regimiento de Caballería Ligero Lusitania 8, y en Valencia tiene su sede uno de los batallones NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) más importantes de España. Precisamente, uno de los motivos por los que se ha elegido Bétera es por la proximidad del Bhelma, que permitiría el transporte inmediato de personal y medios materiales.