Levante-EMV, Valencia.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana se pronunció ayer abiertamente a favor de la toma en Cortes de Pallás para el trasvase Júcar-Vinalopó y lamentó un posible retraso en las obras del tren de Alta Velocidad.

El Comité, integrado por los presidentes de las cinco cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana- Alcoi, Alicante, Castelló, Orihuela y Valencia, manifestó en un comunicado su «preocupación» por el déficit hídrico que sufre la Comunidad Valenciana y acordó trasladar a la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que se mantenga el trasvase Júcar-vinalopó «con toma en Cortes de Pallás». «Esta infraestructura hidráulica-la más importante que se está ejecutando en España y la que presenta un tiempo de ejecución más corto y que aportaría agua de más calidad- permitirá compensar la falta de agua de nuestra comunidad, que está afectando al desarrollo del conjunto de la economía valenciana y en particular, a sectores tan arraigados como el turismo o la agricultura». El Comité considera también que el cambio del trasvase constituye un «sobrecoste innecesario» al suponer la modificación de un trazado «ya aceptado y consensuado desde hace más de seis años por los usuarios del Júcar y del Vinalopó».

Retrasos en el AVE

El Consejo de Cámaras lamentó también que se haya retrasado «por tercera vez» la ejecución del proyecto del AVE Madrid-Valencia y reivindica que se agilicen «de forma inmediata la adjudicación de las distintas fases de la obra». Según aseguran, el tren de Alta Velocidad supondrá la consolidación del Arco Mediterráneo, «un eje de comunicación absolutamente necesario para el desarrollo de nuestra comunidad». Al mismo tiempo subrayan que el nuevo retraso supone «un agravio comparativo respecto a otras zonas de España donde los trazados se encuentran en fases más avanzadas de realización, lo que supone una pérdida de ventajas competitivas para nuestras empresas y para el conjunto de la Comunidad Valenciana».