A. C., Valencia

«El peligro de contagio de gripe aviar es muy remoto.» Así lo confirmaba ayer a Levante-EMV el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Juan Quiles, ante el inicio de la temporada el próximo miércoles. Quiles quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a cazadores y sociedad en general tras el anuncio del Gobierno de Rumanía de prohibir la caza de patos en el delta del Danubio como medida de prevención de contagio de la gripe aviar de aves procedentes de Rusia. Quiles explicó que «nuestros propios estudios ornitológicos no han detectado nada extraño». El presidente indicó que «estamos en permanente contacto con la Administración» y señaló que de «momento no nos han hecho ninguna advertencia porque como digo la posibilidad de contagio es muy remota».

Juan Quiles incidió en que «el peligro está en las granjas» y recordó que los «únicos casos que se conocen se detectaron en Laponia y Rusia, a miles de kilómetros» de la Comunidad Valenciana. Por último, destacó que más «grave fue la tragedia de Chernóbil y aquí no se detectó ninguna ave infectada». Por su parte, el colectivo de Ecologistes en Acció del País Valencià consideró que se «está exagerando mucho con este tema» ya que, a su juicio, «los peligros no son tan grandes». Para el grupo ecologista, «no existe de momento relación directa entre la peste aviar y las aves como portadoras». Ecologistes en Acció destacó que «no todas las aves pueden ser portadoras y no hay que generalizar». El colectivo reclama «mas información y datos específicos» para «constatar que existe peligro de contagio» en la Comunidad.

Para combatir un hipotético contagio de la gripe aviar el Ministerio de Sanidad anunció la compra de dos millones de dosis antivirales, aunque reconoció que no hay que crear «alarmismo». Asimismo la conselleria que dirige Vicente Rambla ordenó a finales de septiembre al personal de 633 granjas avícolas y de los profesionales sanitarios de los mataderos que se vacunen contra la gripe como medida preventiva.

En este sentido, las conselleries de Agricultura y Territorio han ampliado los controles y más 8.500 aves han sido analizadas con resultados negativos. Además, durante la época de migración se tomarán muestras de sangre a los animales alojados en explotaciones avícolas situadas en un radio de 10 kilómetros de los principales humedales. Hoy se subastan las zonas acotadas de Silla, Sueca y Cullera para la caza de aves acuáticas. Según Juan Quiles, el precio por un terreno de unas 60 hanegadas se puede llegar a pagar más de 30.000 euros. Una vez se asignen los puestos se reparte la comida y se anegan para comenzar la temporada el 19 de noviembre.