Ll. Martínez, Sueca

Una delegación de la Plataforma Aigua i Diàleg, que agrupa a partidos, grupos ecologistas, sindicatos y otras entidades procedentes de Alicante, visitó ayer la Ribera para conocer la realidad ambiental del río Júcar y el estado de las aguas del cullerense azud de la Marquesa, de donde el gobierno prevé ahora iniciar el trasvase al Vinalopó.

El colectivo alicantino, entre el que se encontraba el diputado autonómico de EU Joan Antoni Oltra, pudo constatar que el caudal de Culleraes «apto para el riego y de una calidad infinitamente mejor que la del agua que lleva hoy el Vinalopó», según señalaron sus representantes.

Ambas plataformas instaron al Gobierno central a concluir de forma urgente y «lo antes posible» el «tema del trazado» del trasvase Júcar-Vinalopó. Aigua i Diàleg viajó hastala Ribera en respuesta a la invitación cursada por la Mesa pel Xúquer, que reúne a los partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones ecologistas de la comarca, además de a los regantes de Sueca, cuyo presidente, José Pascual Fortea, subrayó que los agricultores llevan «800 años» haciendo uso de las aguas del azud de la Marquesa. Fortea también negó que los regantes de la Ribera hayan llegado a un acuerdo con los usuarios del Vinalopó paraaceptar que el trasvase salga de Cortes, como preveía el proyecto inicial del Gobierno del PP.

Búsqueda del menor impacto

Por su parte, la plataforma alicantina acusóal presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez -contrario a la toma desde Cullera- de «anteponer los intereses del PP a los de la población» y de «manipular» a la ciudadanía. Al mismo tiempo, defendieron que la opción del azud de la Marquesa puede ser «positiva», ya que la transferencia hídrica«debe tener el menor impacto posible», y reclamaron una moratoria urbanística en el litoral. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes socialistas de Sueca, Riola y Albalat, y la diputada de EU Dolors Pérez y responsables de AVA y CC OO.