C. Alós/J. M. Rambla, Valencia

Miles de valencianos se sienten excluidos del nuevo Estatut pactado por los dos partidos mayoritarios, PP y PSPV. Muchos de ellos salieron ayer a la calle en Valencia a mostrar públicamente ese rechazo al texto que las Cortes Valencianas han enviado a Madrid. Las críticas al nuevo Estatut fueron el eje de la manifestación convocada por grupos de izquierda y nacionalistas en la manifestación alternativa a los actos del Nou d$27Octubre y que reunió a 1.100 personas según la policía y 9.000 según la organización.

La marcha pasó de celebrarse en la tarde de la festividad a la víspera del día 9 y, tal vez por ello, registró menor afluencia que otros años. Los convocantes, la Comissio 9 d$27Octubre -de la que forman parte EUPV, Bloc, ERPV, Esquerra Valenciana, Els Verds, sindicatos y colectivos como Acció Cultural, Escola Valenciana o Xúquer Viu- se manifestaron bajo el lema «Per la terra, la gent i el País: no a aquest Estatut».

Además de excluir a miles de valencianos, los convocantes consideran que la reforma supone un paso atrás en la unidad de la lengua catalana y en la financiación y desprecia a la nueva cultura del agua, contraria a la política de trasvases que defiende el Gobierno valenciano.

El comunicado final exigió el requisito lingüístico para la función pública, un compromiso de valencianización de la Justicia y una radio y televisión valenciana de calidad. Los manifestantes también reclamaron la ley de comarcalización, el derecho de autodeterminación y un referéndum sobre la reforma. Durante el recorrido se pudieron escuchar gritos de «País Valencià, Països Catalans» y de «independencia».

«Un Estatut como el catalán»

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, reclamó un Estatut «como el de Cataluña, que reconozca la unidad de lengua y que nos permita ir hacia un Estado federal». Del mismo modo, el secretario general del Bloc, Enric Morera, mostró su rechazo al texto aprobado por socialistas y populares y lo calificó de Estatut «de la vergüenza». Por primera vez el Bloc acude a la manifestación alternativa y al mismo tiempo a los actos previstos para la jornada de hoy.