Rafel Montaner, Valencia.

Seis de cada diez valencianos mayores de 16 años, alrededor de 3.842.434 personas, viven completamente al margen de de internet. La mayoría de estos analfabetos digitales, casi 1,8 millones (el 79%), afirma que ni le interesa ni necesita navegar por la red. La segunda causa para autoexcluirse de la Sociedad de la Información es la falta de formación puesto que el 9,2%, casi 209.000 personas, considera que se trata de una tecnología de difícil manejo. También hay un porcentaje importante de los que nunca acceden a de internet, el 4%, unos 91.000, que entienden que representa un gasto excesivo.

Incorporar a estos valencianos refractarios a la red a las nuevas tecnologías de la comunicación es una obsesión de la secretaría autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que dirige Blanca Martínez de Vallejo. Este departamento de la conselleria de Infraestructuras lanza a partir de hoy una iniciativa que bajo el lema de Internauta, tu cita con de internet aspira a aumentar el uso de la red entre los ciudadanos de la Comunidad «pasando del 41% actual al 64% a finales de 2007», apunta Martínez de Vallejo. La meta es ambiciosa porque supone que cerca de un millón de valencianos se suban al tren de la modernidad. Para ello hoy arranca una campaña de publicidad que con la imagen del actor valenciano Toni Cantó invitará a entrar en la era digital con frases del tipo Ahora, de internet al alcance de todosAprende a navegar y recorrerás el mundo.

Combatir la exclusión digital

A parte de la publicidad, Internauta descansa sobre un curso de formación en línea de 11 sesiones diseñado para aquellas personas que nunca han manejado un ordenador que se impartirá en más de 150 aulas repartidas por las tres provincias, aunque desde la secretaría autonómica se trabaja en aumentar el número de puntos de formación. En este curso, conducido por Toni Cantó, se enseña desde cómo coger el ratón hasta comprar por de internet o incluso hacer gestiones bancarias en línea y también leer la prensa digital. Entre las ediciones de periódicos digitales que se muestran en el programa está incluida la de Levante-EMV. Esta novedosa experiencia interactiva tiene como objetivo «los colectivos con riesgo de exclusión digital -señala Martínez de Vallejo-, como las mujeres de más de 30 años y los hombres mayores de 40, los jubilados, personas con alguna discapacidad, inmigrantes, enfermos de larga duración y población de las zonas rurales».

El programa es bilingüe y tiene una versión para personas sordas y se está trabajando en otra para invidentes, así mismo «desde algunos ayuntamientos de la costa alicantina se ha pedido que lo hagamos en inglés», apunta Martínez de Vallejo. Infraestructuras prevé que en el curso se forme a casi un cuarto de millón de valencianos en tres años. Las personas que se formen a través de esta iniciativa podrán beneficiarse del programa Ayuda.net lanzado por la Generalitat y que es pionero en España puesto que por primera vez una administración autonómica financia la conectividad a de internet. «A los valencianos que tras hacer el curso se den de alta en de internet les daremos un cheque de tres meses de conexión gratis, que podrán sumar a la oferta de las operadoras, es decir si una compañía le da tres meses podrán convertirse en seis, lo que es algo importante», concluye Martínez de Vallejo. Además también obtendrán facilidades para financiar la compra de ordenadores.