David Gilabert, Sueca

El Ayuntamiento de Sueca aprovechó un año más el Nou d$27Octubre para reivindicar la figura del escritor Joan Fuster. Cerca de 300 personas recorrieron las calles del municipio en una marcha cívica que como de costumbre también se detuvo en la casa del autor de Nosaltres els valencians. El desfile, en el que miembros del Casal Jaume I local exhibieron una pancarta bajo el lema «Per un Estatut digne», se desarrolló sin incidentes.

Los participantes se trasladaron posteriormente al monumento dedicado al intelectual valenciano, donde diferentes entidades, colectivos y asociaciones depositaron varias coronas de laurel.

Solidaridad con Francesc Burguera

El periodista y escritor Francesc de Paula Burguera fue el encargado este año de dedicar unas palabras a Fuster. Burguera recordó algunas de sus vivencias personales junto al ensayista y fue largamente ovacionado ya que el consistorio suecano pretendía con el acto de ayer tributarle un homenaje después de que recientemente una agencia de prensa nacional decidiera prescindir de sus artículos de opinión por presiones políticas, que el periodista nacido en Sueca atribuye al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Tras el homenaje y al son de la Muixeranga se desplegó el Penó de la Conquesta en el balcón del ayuntamiento donde ayer únicamente ondeaba una cuatribarrada.

El consistorio de Sueca, gobernado por un tripartido formado por PSPV, Esquerra Unida y Esquerra Republicana, ha decidido por segundo año consecutivo no izar ninguna bandera oficial en el día de la Comunidad.