P. Varea/I.Olmos, Valencia

«Contra todo pronóstico lo he hecho muy bien. He portado a la Senyera con orgullo y satisfacción. Algunos pensaban que las mujeres no podíamos llevarla pero han podido comprobar como ha sido todo lo contrario». Así se expresaba la concejala socialista Carmen del Rio y la segunda mujer que ha portado la Real enseña en la procesión cívica del Nou d´Octubre.

Nada más dejar la bandera en su lugar, en la sala del Archivo Histórico Municipal, Del Rio reclamó una botella de agua para saciar la sed del esfuerzo realizado por llevarla y mitigar el calor que reinó durante el trayecto, con una máxima de 23,9 grados, aunque menos respecto al año pasado.

El momento más impresionante para ella fue la salida de la Catedral cuando a su alrededor cogieron las borlas las edilas populares Marta Torrado y M.ª Irene Beneyto y la socialista Teresa Valls. «Me he sentido muy arropada por las concejalas», afirmó Del Río. Quien no le pudo ayudar fue la de EU, M.ª Victoria González, porque el equipo de gobierno le negó a ésta formación llevar borla alguna por su negativa a entrar en la Catedral. EU ha estado en contra de ir a La Seo.