J. G. G./J. R./A. E., Valencia

El líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, emplazó ayer al presidente de la Generalitat a «pasar de la retórica y los Juegos Florales a la realidad» de los problemas de los ciudadanos, y le pidió «más altura de miras y sentido y responsabilidad de Estado» para negociar con los socialistas un acuerdo sobre el problema hídrico de la Comunidad ante la «muy delicada» situación en que se encuentra. En ese sentido, criticó que en su discurso con motivo del Nou d$27Octubre Francisco Camps hiciera «partidismo» con el agua «adornado de esa especie de lealtad que nadie cuestiona a España».

Pla, quien subrayó que la reforma del Estatut «no vale para nada» si ahora no se avanza en políticas que mejoren el bienestar de los ciudadanos, consideró que a Camps le sobró la parte final del discurso, en la que aseguró que el agua y las infraestructuras seguirán siendo la reivindicación de la Generalitat en España, ya que con ello «una vez más ha dado muestras de una posición partidista». «En el agua y en las infraestructuras reivindicaremos y en el resto somos leales», interpretó la tesis del presidente el socialista, para expresar su oposición tajante a la misma. En su opinión, hay que ser «leales a un proyecto común» y reivindicar «todo lo que sea bueno para los valencianos». «Y cuando un aspecto tan importante como el agua -agregó acto seguido- está en estos momentos en la situación que está, hay que tener altura de miras y sentido y responsabilidad de Estado y sentarse a resolver el problema y la vida cotidiana de la gente con el agua, porque la situación que tenemos es muy delicada». El secretario general del PSPV censuró que «no se puede continuar haciendo partidismo» de esta situación «y menos adornado de esa especie de lealtad que ha expresado el presidente, que nadie cuestiona en ningún caso, respecto a España».

Joan Ignasi Pla insistió en que se debe «ser leales con España, pero desde la fuerza y convicción de una Comunidad que puede reivindicar cualquier cosa y que, como hemos demostrado con el Estatuto, los socialistas estamos dispuestos a continuar demostrando que en un tema tan importante como el agua también podemos sentarnos a pensar en el futuro de verdad de la gente y no en el de nuestros partidos». El socialista, quien no hizo mención a la reforma catalana, indicó que la Comunidad está «en un buen momento» desde el punto de vista de sus posibilidades y también «para dar muestras a España de que es posible la España plural», así como «compartir un proyecto con identidad, capacidad y condiciones propias, entendido dentro un proyecto mayor que es España». Por ello, deslizó que es «necesario ir avanzando en cambios respecto a las posiciones, actitudes y comportamientos políticos».

Ciscar: «No reducir el consenso»

El ponente del PSOE para la reforma del Estatut en el Congreso, Ciprià Ciscar, mostró su deseo de ampliar el acuerdo en torno al texto pero siempre «sin reducir el consenso alcanzado». También se refirió a la reforma catalana y afirmó que no puede haber «ningún tipo de privilegio para nadie, sino que la igualdad en los derechos y obligaciones tiene que estar para todos los ciudadanos», aunque dijo que «hay que defender que cada comunidad decida qué es lo que quiere».