El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aprovechó ayer la recepción con motivo del Nou d$27Octubre que se celebra todos los años en la plaza de Manises para insistir de nuevo al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, en la necesidad de un pacto urbanístico. Camps, eufórico por la encuesta que publicaba ayer un medio de comunicación y que otorga al PP once puntos de ventaja sobre el PSPV en las autonómicas -mientras que en las generales la distancia es de cuatro puntos-, tributó un calurosísimo saludo a Pla.

Ambos hicieron un aparte, ante los flashes de las cámaras de fotos, que se prolongó durante unos minutos. El jefe del Consell instó a Pla a negociar un acuerdo urbanístico pero el socialista mantuvo la tesis de que, en las actuales condiciones, no es posible, ya que se utilizaría como un aval a la gestión urbanística del Consell y del titular de Territorio, Rafael Blasco.

En la recepción, se supo que el jueves Blasco incrementó la oferta al PSPV para lograr este pacto aprovechando que la vicesecretaria socialista, Isabel Escudero, fue a la conselleria a hablar sobre la ley de olivos centenarios. El conseller la instó a trasladar a Pla el mensaje de que estaba dispuesto a aceptar la moratoria total de PAI en la Comunidad hasta diciembre, fecha en que se calcula que estará aprobada la futura ley urbanística.

Había mucha expectación por saber si los promotores aprovecharían el acto para abordar al líder de los socialistas y presionarle para que acceda a un acuerdo urbanístico, pero Pla se fue pronto del Palau.

Eso sí, tuvo tiempo de saludar al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, o al empresario Federico Félix. «No tires la bandeja», bromeó Pla al ver que un camarero pasaba junto a Félix, a lo que éste le contestó: «Con la emoción de verte, igual la tiro». El socialista también tributó un efusivo saludo, con abrazo, al también empresario Francisco Roig. Pla se hizo la foto con éste y con Jesús Barrachina.

Entre los empresarios que asistieron destacó el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, quien se deplazó desde Barcelona.

Una delegación del Bloc, encabezada por su líder, Enric Morera, regaló a Pla pegatinas a favor de la rebaja del listón electoral para entrar en las Cortes del 5% al 3% de los votos autonómicos. «Ahí sabéis que estoy a favor», les dijo el portavoz del PSPV en la Cámara, a lo que le contestó un representante del Bloc: «Pues hay que demostrarlo».

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, bromeó con Pla después de que éste le regañara por haberlo llamado «Joan Ignasi $27PAIs$27». González Pons dijo que él es amigo de Pla «de los de antes». El nuevo look del portavoz, con barba, triunfó. Una señora se acercó para decirle que está «muy guapo» y que se deje la barba porque le «da más seriedad».

La presencia de Eduardo Zaplana se notó entre sus seguidores. El ex presidente que llegó al Palau acompañado por el titular de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, se sentó, siguiendo las instrucciones de Protocolo de la Generalitat, al lado del también ex jefe del Consell, el socialista Joan Lerma.

No pasó desapercibido el saludo de Camps a Zaplana. El presidente cuando se dirigía a ocupar su puesto preferente vio a Lerma y retrocedió unos pasos para saludarle. Por supuesto también dio la mano, con la frialdad que ya no es noticia, a Zaplana.

Los zaplanistas acudieron en buen número al acto institucional. En cambio no se dejaron ver en el copetín. Un grupo selecto de afines fuen a comer con el portavoz de los populares en el Congreso. Por cierto, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, cumplió ayer 33 años.

La diputada zaplanista Mónica Lorente, quien está en el centro de la polémica interna del PP en Orihuela, estuvo arropada en todo momento en el Palau por varios diputados, entre ellos Juan Seva, Juan Manuel Cabot, y las parlamentarias nacionales Maria Àngels Ramón-Llin, Susana Camarero y Susi Oltra.

Por primera vez los periodistas siguieron el acto institucional desde el salón Dorado. Este recinto está separado del salón de Corts y del de Reyes, que acogió el Nou d$27Octubre. El cambio se justificó por problemas de espacio. Junto a los periodistas, se sentó también la directora del IVAM, Consuelo Ciscar y otras autoridades. Ciscar aseguró que había preferido quedarse con los informadores, pero que tenía sitio con el resto de invitados. En la lista oficial de Protocolo no figuraba su nombre.

La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, de Esquerra Unida, y la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes Valencianas, la socialista Carmen Ninet, departieron en la plaza de Manises. El diputado Andrés Perelló llegó acompañado al Palau de Ciprià Ciscar, Antonio Torres y la vicesecretaria del PSPV Isabel Escudero.