Levante-EMV, Valencia

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, informó ayer que «la prevalencia del síndrome metabólico alcanza el 34% de la población de la Comunidad Valenciana», mientras que «la de la diabetes mellitus afecta al 14,4% de los casos estudiados, de los cuales un 52% desconocía que padecía esta enfermedad».

El responsable sanitario ofreció estos datos durante la inauguración del Simposium Internacional sobre Síndrome Metabólico, que tiene como lema Un grave problema de salud pública.

Rambla indicó que estos resultados preliminares de incidencia son fruto de un estudio epidemiológico que llevó a cabo la Agencia Valenciana de la Salud, a través de la Oficina del Plan de la Diabetes, y que permitió analizar la prevalencia de la diabetes y la frecuencia del Síndrome Metabólico entre la población mayor de 18 años.

El estudio se realizó sobre una muestra de 4.042 valencianos, que fueron elegidos, aleatoriamente, entre los poseedores de la tarjeta sanitaria. De los 4.042 sujetos seleccionados, 1.965 fueron hombres y 2.077 mujeres.

Entre las variables analizadas se consideró la curva de glucosa, los niveles de colesterol, la tensión arterial, el peso, la talla y la cintura, entre otras cuestiones.

En este sentido, Rambla manifestó que «no podemos bajar la guardia, pues las cifras muestran la necesidad de trabajar en la prevención».

También, recalcó que «debemos hacer frente con mayor contundencia a factores de riesgo cardiovascular como la obesidad y la diabetes» y apostó por mantener la actividad investigadora.