Levante-EMV, Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente se vio obligado ayer a salir al paso de unas declaraciones realizadas por el director general del Agua, el valenciano Jaime Palop, en las que parecía cuestionar el futuro del Acueducto Tajo-Segura (ATS) y que provocaron un verdadero terremoto político y una aluvión de declaraciones, incluida la petición de dimisión realizada por el PP murciano.

En un comunicado difundido a media tarde de ayer, el ministerio reiteró «la continuidad de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura»y recordar su «clara voluntad» de garantizar el sistema vigente en el ATS al introducir un párrafo en la disposición adicional primera de la Ley 11/2005-que sustituye al Plan Hidrológico del Gobierno Aznar-en el que se afirma textualmente que durante la presente legislatura «no se modificarán las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura».

La agencia Efe difundió ayer el comunicado de la radio pública de Castilla-la Mancha en el que se atribuía al director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, la afirmación de que el trasvase Tajo-Segura «está demostrando que genera unas tensiones y que no está teniendo una viabilidad, por lo que va a tener que cambiar», declaraciones a las que añadió que «si hay algo claro es que, con la actual concepción, tiene los días contados».

Ante la reacción generada por sus palabras, el propio Palop se tuvo que matizar sus declaraciones. Tras reunirse con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, y con el titular de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, aseguraba que trasvase es «el pulmón hidráulico de Murcia, Valencia y Almería», señaló que es «una realidad legal y física» e insistía en que se trata de unas transferencias de agua «que se están realizando y que se tienen que seguir realizando».

Reacciones

Antes, el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja en la provincia de Alicante, Eladio Aniorte, calificaba como «desafortunadas» las declaraciones de Palop, al tiempo que opinó que con estas palabras busca «unos enfrentamientos muy grandes y darles de comer» a «partidos políticos que no tienen en este momento nada que decir en nuestra zona, aunque en España lo dicen todo».

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, afirmó que Palop se había « precipitado al vacío al finiquitar públicamente un trasvase que desde el principio ya había sentenciado».

El diputado regional PP Benito Mercader fue más allá y pidió la dimisión del director general del ministerio de Cristina Narbona.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que las manifestaciones de Palop «en ningún momento» tratan de «poner una fecha de caducidad» al trasvase Tajo-Segura, sino que únicamente «hacen un llamamiento al consenso» ante una situación de «sequía extrema».