Pilar G. del Burgo, Valencia

La conselleria de Sanidad reconoció ayer que la huelga de los técnicos sanitarios ha ocasionado ya, en una semana, «el deterioro de la asistencia sanitaria» y un «grave perjuicio en la prestación de los servicios esenciales», por lo que la Conselleria de Economía revocó la dotación de servicios mínimos acordados con el Comité de Huelga y los amplió a la práctica totalidad de la plantilla para que ninguna de las pruebas analíticas sea suspendida o aplazada con motivo de la protesta laboral.

La decisión se adoptó durante el día de ayer, que coincidió con la quinta jornada de huelga de este colectivo laboral -ya que el paro se mantiene durante los cuatro primeros días de la semana y el quinto se trabaja- y que se caracterizó por la cantidad de análisis de sangre y de orina que fueron a los contenedores de basura, según indicaron a Levante-EMV fuentes de las organizaciones convocantes.

Las mismas fuentes indicaron que en el hospital Lluis Alcanys de Xàtiva se tiraron ayer las muestras de sangre con sus correspondientes peticiones. «Conforme llegaban los tubos de sangre y los volantes, se tiraban», informaron a este periódico fuentes de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, que señalaron que todas las extracciones que se entregaron durante el día de ayer habrá que repetirlas.

Los huelguistas culpabilizaron del hecho a la conselleria de Sanidad por mantener la actividad normal sin tener en cuenta el calendario de la protesta.

En el hospital de Orihuela s arrojaron a la basura unos 500 muestras de orina que se han estropeado antes de ser procesadas.

En cuanto a las operaciones suspendidas, fuentes sindicales reconocieron que la mayor parte de hospitales han aplazado intervenciones al no disponer del resultado de los análisis pre operatorios, si bien no pudieron precisar el número.

«Se ha dejado de hacer lo no urgente», respondieron fuentes del Comité de Huelga, que informaron que algunos directores de centros de especialidades tuvieron que bajar hasta los servicios de radiología para avisar a los usuarios citados que no se les iba a poder realizar la exploración.

En el hospital de Gandia, igual que en el resto de centros hospitalarios, se acumulaban las biopsias, las citologías, los análisis de parásitos, las técnicas de histoquímica, las inmunohistoquímicas, se suspendías mamografías, ecografías, TAC, radiografías- El 40% de las pruebas han sido suspendidas.

Se harán todos los análisis intraoperatorios

La exigencia de la Administración sanitaria, que ayer fue notificada por escrito a las organizaciones convocantes de la huelga, de considerar que todas las determinaciones, exploraciones y procedimientos terapéuticos urgentes como no urgentes que lleguen hoy a los laboratorios, servicios y unidades tienen que ser procesadas o realizadas por los técnicos provocará grave tensión entre el colectivo laboral en huelga y los directivos sanitarios, al considerar los trabajadores que no se les respeta su derecho a la huelga.

En este sentido, fuentes sindicales anunciaron que hoy se presentarán las correspondientes demandas judiciales para exigir el cumplimiento de los mínimos acordados con la Administración.

Fuentes del Comité de Huelga destacaron que la conselleria de Sanidad había mentido durante la semana pasada al considerar que la huelga apenas había afectado la asistencia sanitaria y anunciar ayer la ampliación de los servicios mínimos para dar cobertura a los laboratorios de bioquímica, inmunología, genética, hematología, microbiología, banco de sangre, radiología, radioterapia, medicina nuclear y anatomía patológica.

De hecho, la orden de aumento de mínimos indica claramente que se garantizará el procesado de las muestras intraoperatorias y los análisis cuyos resultados sean determinantes para modificaciones del tratamiento.