Levante-EMV, Valencia

La plataforma autonómica de la Policía Local, integrada por los sindicatos CC OO, STA(IV) y UGT, han convocado una manifestación el próximo 2 de diciembre en Valencia para exigir a la Generalitat que regule la segunda actividad, que afecta a los agentes mayores de 55 años.

Asimismo, la plataforma, a través de los grupos municipales de los distintos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, presentará mociones en todas las localidades en las que se instará al Consell a que se comprometa con la seguridad pública y busque soluciones a la segunda actividad.

La segunda actividad supone que los agentes mayores de 55 años, bien por problemas físicos o psíquicos, o bien voluntariamente, se dediquen a realizar trabajos administrativos o se destinen a «reserva activa», de forma que estén en su casa hasta que se les necesite y su plaza se supla con la entrada de gente joven.

La representante de CC OO Cándida Barroso recordó que en marzo, la Conselleria de Administraciones Públicas se comprometió a convocar una mesa, en la que estuvieran representados la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Generalitat y los sindicatos, para buscar una solución a esta cuestión, pero denunció que desde entonces «no ha hecho ningún movimiento».

El portavoz de UGT Roberto Raga acusó al Consell de «incumplir sus acuerdos» y destacó que entre el diez y el quince por ciento de la plantilla de la policía local en toda la Comunidad, formada por unos 8.200 agentes, tiene más de 55 años y la mayoría se encuentra realizando trabajos de regulación del tráfico y de seguridad ciudadana. «No sé si es que el conseller no es amigo de Camps o que quieren hacerse la puñeta, pero la verdad es que los acuerdos alcanzados en marzo no se han cumplido aún», destacó Raga, quien señaló que el 80% de los trabajos de seguridad ciudadana recae sobre la policía local.

Consideró «necesario» que la Generalitat abra una línea de financiación a los ayuntamientos que «permita mejorar el servicio» eindicó que si Camps no quiere crear una policía autonómica, «lo lógico» es que abra esa línea de financiación, como ocurre en otras comunidades.