Levante-EMV, Valencia

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló emplazó ayer al presidente de Baleares, Jaume Matas, a explicar a los valencianos si la moratoria que ha pedido para los Estatutos de Autonomía «la pide también para paralizar el Estatuto valenciano». Perelló se refería a unas declaraciones de Matas, en las que propuso una «moratoria» en la aprobación de los Estatutos del resto de comunidades autónomas «hasta que sepamos en qué queda el catalán», por considerar que «todos tenemos derecho a recibir el mismo trato», especialmente en materia de financiación.

El dirigente socialista señaló que «moratoria, no hace falta ninguna», y en todo caso la única que «realmente hace falta» es la que tendría que aplicarse el Partido Popular para darse un tiempo de relajación y tranquilizarse, ya que se dedica a «alterar la vida del país». Además, consideró que los populares deberían tomarse un tiempo para leer los Estatutos de Autonomía antes de criticarlos, así como la Constitución, «que posiblemente no se han leído».

Perelló indicó que los procesos estatutarios que se han puesto en marcha están respaldados por un proceso que está regulado y que permite «avanzar en el modelo territorial de Estado», de forma que los Parlamentos plantean y aprueban sus propuestas de reforma, y si alguien cree que son inconstitucionales puede ir al Tribunal Constitucional. En su opinión, los dirigentes del PP sólo salen a los medios de comunicación «para asustar, amenazar y decir que o ellos o el caos», ya que los populares representan «la regresión al pasado». Así, instó al PP a dejar que las leyes se cumplan, que el debate político «fluya con libertad» y, de la misma manera que se pidió respeto para el nuevo Estatuto valenciano, se respete lo que otros Parlamentos y lo que el Congreso de los Diputados aprueben, con la suma o no del PP, ya que «no es obligatorio que no esté donde no quiere estar». Tanto desde las filas del PPCV como de Presidencia de la Generalitat se trasladó ayer que el presidente Matas no se refería al Estatuto de la Comunidad al reclamar una moratoria.

Más información, en pág. 37.