J. P., Valencia

Las catástrofes ocurridas en Paquistán y Guatemala, donde un terremoto y un huracán han causado decenas de miles de muertos, han despertado una vez más la solidaridad de los valencianos. Sobre el terreno ya trabajan nueve bomberos de Valencia y una monja que ha abiertos su albergue a los damnificados. Desde aquí, Cáritas ha abierto líneas de ayuda para las familias que lo han perdido todo.

Como casi siempre que hay una catástrofe, los primeros en salir han sido los bomberos. Esta vez han sido nueve especialistas de intervención y ayuda de emergencia, que partieron ayer hacia Paquistán en el primer avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para llevar ayuda a aquel país. Con ellos llevaban sus perros y todo su equipo, con el que ya han demostrado su eficacia y solidaridad en diversos puntos del mundo. Allí, en Asia central ya está trabajando María Rosa Jiménez, una religiosa valenciana que ha ofrecido varios centros de acogida de la ciudad india de Bangalore para albergar a los damnificados del terremoto de Paquistán.

Las religiosas franciscanas de la Inmaculada, orden a la que pertenece María Rosa, tienen en el estado de Karnataka un centro para niños huérfanos y varias residencias de ancianas abandonadas. Además atienden a enfermos de lepra en el hospital de la capital.

Según declaraciones de la misionera a la agencia arzobispal Avan, «estamos recibiendo con angustia noticias de la tragedia», por lo que han ofrecido todo lo que tienen y, además, están a la espera de trasladar algunas compañeras directamente a la zona afectada.

Entre tanto, Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto cuentas corrientes en Bancaja para ayudar a la población de Paquistán y Guatemala. La cuenta habilitada para Paquistán, en la que los interesados deben indicar «Cáritas terremoto Pakistán», es la siguiente: 2077- 0004 -61- 6600000779 . Por otra parte, la cuenta para ayudar a la población de Guatemala, en la que debe especificarse «Ayuda Centro América», es 2077 0004 63 6600000678

Fuentes de Bomberos sin Fronteras también informaron a este periódico de la participación de dos valencianos en las labores de rescate de la avalancha de tierra y lodo provocada por el huracán que ha arrasado Guatemala, aunque esta noticia no fue confirmada.