Víctor Romero, Valencia

La Conselleria de Territorio ha iniciado oficialmente los trámites para modificar los usos de las parcelas que Terra Mítica quiere subastar a terceros. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer una resolución del departamento que dirige Rafael Blasco por la que se somete a información pública el expediente de recalificación por el cual el parque de Benidorm pretende incrementar el valor de cerca de 216.865 metros destinados inicialmente a expansiones del complejo de ocio.

La modificación publicada ayer en el DOGV prevé el establecimiento de usos hotelero y de apartamentos turísticos compatibles o tolerados con el uso actual de parque en parcelas hasta ahora consideradas no urbanizables. Terra Mítica quiere subastar esos solares con el fin de obtener liquidez y afrontar parte de sus compromisos con los acreedores dentro del proceso de la suspensión de pagos. Los fondos servirían para aminorar la deuda existente y favorecer la firma de un convenio con las entidades a las que el parque adeuda. La resolución publicada ayer es el primer trámite para proceder a la recalificación urbanística. El texto, suscrito por el titular de Territorio Rafael Blasco, sostiene que «el proyecto resulta adecuado para las finalidades pretendidas y la modificación planteada aparece plenamente justificada en criterios de racionalidad y proporcionalidad para el interés público». La conselleria se ampara en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y afirma que es a ella a quien corresponde, «como promotora del proyecto», la convocatoria de información pública de la modificación del planeamiento.

Según expertos consultados, la tramitación habitual hubiera sido que Terra Mítica presentase al propuesta de modificación de usos del Plan Director del Parque Temático en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, que a su vez lo habría elevado a la Conselleria de Territorio. Sin embargo, el procedimiento se ha desarrollado finalmente de arriba a abajo. El proyecto de modificación queda supeditado ahora a la emisión de un dictamen por parte del Ayuntamiento de Benidorm y otro de Finestrat. Además se abre un período de alegaciones y se solicitan informes a las administraciones sectoriales que puedan verse afectadas. El consistorio que dirige Vicente Pérez Devesa ya ha manifestado, a través de su concejal de Urbanismo, Manuel Agüera, sus reservas a la operación y sólo acepta modificar los usos de las parcelas del parque en el caso de que éste mantenga la propiedad y no se desprenda de su patrimonio. Sin embargo, esta opinión no es compartida por la Generalitat ni los socios del parque, que se amparan en la recomendación de los interventores judiciales de enajenar activos no afectos a la actividad del complejo como medida para levantar la suspensión de pagos.

Las buenas relaciones de Finestrat

Con la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se abre oficialmente el procedimiento para la operación ideada por Terra Mítica con el objetivo de incrementar el valor de sus terrenos para su posterior venta. La polémica estará servida si el consistorio de Benidorm controlado por los zaplanistas, que debe emitir un informe vinculante al respecto del cambio de usos, decide condicionar la recalificación a que el parque no se desprenda de las parcelas. Fuentes consultadas sostienen que el Ayuntamiento que dirige Vicente Pérez Devesa parece dispuesto a mantenerse en su postura y así podría quedar reflejado en su dictamen.

Aunque las parcelas en cuestión no forman parte de su término municipal, el Ayuntamiento de Finestrat que dirige el socialista Miguel Llorca también debe emitir un dictamen sobre el proyecto de cambio de usos. Llorca manifestó ayer a este diario que desde su consistorio se respeterá la opinión que expresa el Ayuntamiento de Benidorm. «Queremos tener buenas relaciones con nuestros vecinos», declaró el alcalde de esta pequeña localidad de la Marina Baixa lidante con Terra Mítica y Benidorm.