Efe, Madrid

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció ayer que construirá una nueva carretera de peaje hacia el Levante (sic) hasta el límite de la Comunidad de Madrid, denominada M-33, para desatascar la N-III, que une Valencia con la capital de España. Aguirre compareció en la Asamblea de Madrid en el tercer y último Debate del Estado de la Región antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

La presidenta del Ejecutivo regional anunció, durante su intervención, el inicio de los trámites para la construcción de este nuevo vial de peaje, desde el kilómetro 33, pasado Arganda del Rey, hasta los límites con la comunidad de Castilla-La Mancha, en Fuentidueña del Tajo. Esta vía, que se denominará M-33 se convertirá en la continuación de la ya existente R-3.

En este sentido, lamentó que, más de un año después de la entrevista que mantuvo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que, según dijo, se comprometió a prolongar la R-3 y a aumentar los carriles de la actual A-3, el Gobierno no haya hecho «absolutamente nada».

Aguirre recordó que año y medio después de que Álvarez tomara posesión le concedió una entrevista donde se comprometió a prolongar la R-3 hasta Tarancón y a aumentar los carriles de la A-3 (la carretera de Valencia). Sin embargo, «más de un año después no ha hecho nada y ante este nuevo incumplimiento quiero anunciar que vamos a iniciar los trámites para construir una autopista de peaje desde Arganda hasta los límites en Fuentidueña del Tajo».

La jefa del Ejecutivo madrileño dijo también que su Gobierno volverá a reclamar las «plenas competencias del control y la vigilancia del tráfico» en la Comunidad de Madrid.

También destacó que si algo identifica en la Comunidad de Madrid a los Gobiernos del PP es la política de mejora del transporte público, ya que ha acometido «la mayor ampliación de Metro de la historia» de su Comunidad y destacó la ampliación de la línea 8 hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Asimismo, «para ayudar a Rodríguez Zapatero a que cumpla el compromiso que adquirió conmigo» dijo Aguirre, el Ejecutivo regional reclamará la gestión del servicio de Cercanías.