R. Pardo, Castelló

El fallecimiento de los nueve buitres en el parque eólico de Torremiró es el mayor siniestro de estas características ocurrido en Castelló. De ahí que los colectivos conservacionistas, en general, y los ornitológicos en particular, intenten buscar las causas del siniestro de estas aves planeadoras que es un desastre ecológico. El portavoz del Grup d$27Estudi i Protecció dels Rapinyaires (GER)-Ecologistas en Acción, José Bort, apunta que, pese a no disponer de datos sobre el terreno, «este tipo de sucesos son frecuentes, aunque no en la misma magnitud, en provincias con parques eólicos en funcionamiento en Navarra y Cádiz».

El GER apunta también que la ubicación elegida para los parques afecta al territorio de rapaces protegidas como el buitre leonado «y es que los aerogeneradores se han colocado, en algunos casos, en las cercanías de las colonias de estas aves carroñeras».

A falta de datos referidos a Castelló, donde los parques eólicos han sido puestos en marcha recientemente, Bort dice que «en la vecina Cataluña los impactos contra las aspas de los aerogeneradores o contra los cables de alta tensión constituyen la primera causa de las muertes de los buitres».

Alerta también, el responsable del GER-Ecologistas en Acción que no sólo los buitres comunes son las rapaces afectadas porque las águilas perdiceras o los buitres leonados también caen en estos parques.