José M. Rambla, Valencia

Unos 170.000 euros tendrán que devolver los responsables del Palau de les Arts a los miles de afionados que, tras la avería de ayer en el escenario, se quedarán sin poder disfrutar ni de La Bohème ni del recital de Barbara Frittoli, los dos espectáculos suspendidos hasta el momento. Los propios responsables del Palau ya han adelantado su intención de compensar a los afectados; de hecho, el pliego de condiciones que regulaba la venta de abonos ya planteaba que este tipo de cancelaciones era la única causa aceptada para la devolución del importe.

El mayor impacto en la devolución corresponderá a los más de 1.500 espectadores que tenían previsto acudir esta noche a la última de las actuaciones programadas de la ópera de Puccini bajo la batuta de la joven directora china Xian Ziang. No en vano, la representación de hoy tenía asegurado el lleno absoluto puesto que sólo restaba por vender el cinco por cien de las localidades que, por ley, deben distribuirse por taquilla.

En concreto, el 65% de las 1.600 butacas del Palau de las Arts están ya distribuidas por los distintos tipos de abono para las nueve óperas programadas en la temporada 2006-2007. Esto implicará la necesidad de afrontar un reintegro parcial de esos abonos con un importe global que rondaría los 90.000 euros. A ello habría que sumar otros 30% de localidades distribuidas en taquilla u otros mecanismo de venta, cuyo coste final rondaría los 35.500 euros. Menor será el impacto de la suspensión del recital de Barbara Frittoli ya que el abono a los conciertos de grandes solistas se sitúa poco más del 50% del aforo posible. En cualquier caso, las indemnizaciones en este caso podrían superar los 45.000 euros.

En cualquier caso, todas estas cifras se quedarían cortas si la avería obligara a ampliar el número de espectáculos suspendidos o, incluso, si cumpliéndose los peores augurios toda la programación acabara yéndose al traste por culpa de los problemas surgidos en el escenario.