C.A., Valencia

En esta vida todo se aprende, y envejecer no es una excepción. Así, al menos, lo han comprendido los miembros de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología , que ha lanzado lanzado la segunda edición de sus manuales «Saber envejecer. Prevenir la dependencia».

Se trata de una colección de once manuales divulgativos para «Saber envejecer y prevenir la dependencia», cuyo objetivo es ofrecer información y pautas de conducta a las personas mayores sobre los aspectos que determinan un envejecimiento activo y saludable. Los manuales ofrecen información desde una perspectiva interdisciplinar y dan pautas de conducta sobre los aspectos que determinan un buen envejecimiento. Esta iniciativa pretende servir como modelo para diseñar materiales pedagógicos dirigidos a los profesionales de salud y a los servicios sociales.

En los manuales , puestos en marcha por la SEGG con Obra Social de Caja Madrid y la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se abordan temas como el cuidado del cuerpo y la mente, la ausencia de la pareja, la familia, las relaciones sexuales, la participación, la toma de decisiones y el respeto hacia la tercera edad. Para elaborar la colección se ha contado con la participación de personas mayores a través de grupos focales donde se han validado todos los aspectos formales y de contenido de estos materiales didácticos.

En este sentido, Isidoro Ruipérez, presidente de la SEGG destacaque enseñar a envejecer y a prevenir la dependencia son dos pilares muy importantes para la sociedad que preside. Así, para Ruipérez «la vejez puede ser una etapa de la vida tan positiva como cualquier otra, pero envejecer bien no es fácil». Sin embargo, ésta es la tarea que se ha propuesto la SEGG con esta segunda colección, que ofrece herramientas de información y aprendizaje a los propios interesados, tanto personas mayores como en edades próximas a la jubilación, para conseguir «vivir muchos años de forma satisfactoria y autónoma, responsables y dueños de su propia vida». El desarrollo de esta segunda colección, desde la investigación sociológica hasta el diseño de cada manual, se ha realizado contando con el control y aprobación de los grupos de personas mayores participantes en el proyecto. Por su parte, la vicepresidenta de la SEGG, Teresa Sancho, ha matizado que esta nueva serie de manuales como «más arriesgada» por referirse a temas nunca antes tocados, como la ausencia de la pareja o las relaciones sexuales. Además, subraya que «no hemos infantilizado las cuestiones tratadas ni el lenguaje, se trata de motivar a los mayores y ayudarles a tener una autoestima alta, acomprometerse con la vida». Aunque estos materiales están dirigidos a las personas mayores, «sus contenidos y diseño pretenden llegar a cualquier grupo de edad y generar cambios de actitudes hacia el envejecimiento», explica. Además, ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo especial por llegar a los sectores que no suelen recibir este tipo de materiales: ámbitos rurales, bajo nivel socioeducativo, población recién jubilada, etc. Otro de los objetivos que se persiguen es introducir cambios de actitudes y pensamiento positivo hacia el envejecimiento. Para Sancho es clave abordar algunas cuestiones pendientes como un pacto de solidaridad intergeneracional y la coordinación de la atención.

La primera edición de «Saber envejecer» consta de las unidades «¡ Cómo nos cambian los años!», «Controla tu salud», «Alimentarse bien», «Prevenir las caídas», «Buenas relaciones», «Mujeres», «Hombres», «Ejercicio físico, «Cuidar mi casa» y «Aprender». La segunda está compuesta por: «Dormir es salud «, «Cuidar nuestro cuerpo», «Mente en forma», «Cuidar la vista y el oído, «Depresión. No, gracias», «Tomar decisiones», «Participar es vivir», «Familia», «Cuando falta tu pareja», «Por favor tráteme bien» y «Relaciones sexuales». Ambas están disponibles en la página web: www.segg.es.