Cèsar Garcia, Paterna

El Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana se tendrán que volver a sentar para negociar un nuevo trazado para la segunda circunvalación de Valencia, el nuevo by-pass , al quedar descartado el trazado en paralelo por Paterna y todo el corredor, desde Puçol, así como una alternativa en túnel por el bosque de la Vallesa, que va a ser declarado parque natural.

Los estudios realizados hasta la fecha por el ministerio, en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras dentro del protocolo firmado en materia de carreteras, quedarán en papel mojado si se tienen en cuenta las declaraciones realizadas ayer, en Paterna, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que comunicó a una representación de vecinos de la Canyada que el segundo by-pass no pasará por Paterna, por lo que «habrá que buscar otra alternativa distinta, más lejana; una solución que cuente con el apoyo de la Generalitat» para consensuar por «dónde pasará» .

Morlán especificó que queda descartado el trazado en paralelo a la actual A-7, ni en superficie ni en túnel, así como la alternativa de corredor por la Vallesa con un túnel subterráneo de entre dos y tres kilómetros, ya que la Generalitat tiene intención de proteger el bosque y tendría que autorizar el trazado, por lo que también «está descartado» .

El secretario de Estado, que compareció junto con el alcalde Francisco Borruey y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, lamentó el tiempo perdido durante estos años porque la conselleria de Infraestructuras ha cambiado de opinión respecto al trazado. «Cuando nos sentamos se habla de la construcción del segundo by-pass, pero no se nos dice lo que se dice ahora, que se protege la Vallesa» y que se rechaza el by-pass por Paterna, clarificó el responsable del ministerio. Y es que el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, ha enviado este mismo mes una carta a los vecinos en la que aclara que el Consell no quiere que el by-pass pase por Paterna. «Es una posición nueva de la Generalitat, de la que me he enterado por el alcalde» , añadió, para recordar que fue Fomento el primero en «cumplir» con los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el PSPV y el ayuntamiento, contra el paso de la infraestructura por Paterna.

Así, recordó que Fomento rebajó, frente a «algunos obstáculos» de la conselleria, la reserva de suelo del by-pass de 500 a 100 metros para permitir la construcción de un instituto. «Desde el principio tomamos decisiones, como la rebaja de la reserva, con la clara intención de que por ahí [la Canyada] no podía pasar el by-pass» , concluyó para «alegrarse» de que ahora la Generalitat «se haya incorporado a que el by-pass no pase por Paterna» . El alcalde Borruey afirmó que «hoy -por ayer- es un día de alegría porque tras años de lucha hemos logrado que todas las administraciones renuncien al segundo by-pass por nuestro término». Borruey dijo no fiarse del «repentino» cambio de opinión del Consell, mientras los representantes vecinales exigieron a Morlán un compromiso escrito de la ministra, antes de elecciones, y que se retiren los estudios que definen los corredores por Paterna.