J. L. G., Valencia

El pleno del Consell, tras nueve meses de gestación desde que el pasado julio iniciara los trámites para la declaración del Parque Natural del río Turia, aprobó en su reunión de ayer la declaración definitiva. Finalmente, el parque contará con 4.673 hectáreas, unos 190.000 metros cuadrados más que el proyecto inicial y «se estira» hacia el interior, alcanzando Pedralba en su parte más occidental. El incremento parte de la cesión de Pedralba de terrenos hasta el límite con el término municipal de Bugarra. Además, se protege la totalidad del bosque de la Vallesa.

Se trata del vigesimoprimer parque de la Comunitat. Una extensión, la primera con carácter lineal en la autonomía, que se repartirá a lo largo de 35 kilómetros y comprenderá el tramo de cauce y riberas del río a su paso por Valencia y por Pedralba, incluyendo el bosque de La Vallesa, en Paterna, el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes y el enclave La Pea, ambos en Villamarxant.

El titular de Territorio, Esteban González Pons, informó también de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque, que tendrá una influencia directa sobre 1,5 millones de vecinos de Valencia y el área metropolitana, y afectará a todos los municipios previstos en el trámite inicial salvo La Pobla de Vallbona, municipio que consiguió excluir sus terrenos de la protección de este plan.

El PORN, como estaba previsto, impedirá la instalación de tendido eléctrico y establecerá por obligación que los nuevos cables eléctricos y de línea telefónica atraviesen el parque, sólo si es necesario, soterrados. Respecto al tendido actual, se elaborará un plan de viabilidad para enterrarlos o desviarlos. La intención es evitar incendios. Además, se mejorarán los accesos por carretera y se clausurarán los vertederos incontrolados. El volumen económico final será de 31 millones de euros que aprotarán la Generalitat, la Diputación de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Por otro lado, González Pons indicó la intención de Territorio de crear en la próxima legislatura un corredor ecológico que medirá casi 60 kilómetros y unirá el parque natural del Turia con el de Chera-Sot de Chera: once mil hectáreas en total que se podrán transitar «a pie o en bicicleta» , señaló.

Las medidas de protección ambiental fueron las protagonistas del pleno de ayer. Además de la aprobación definitiva del parque natural del Turia, el Consell declaró monumento natural el Camí dels Pelegrins de Les Useres: son 35 kilómetros de ruta cultural para la que se creará una brigada específica para la promoción del uso público para el senderismo de este camino. Además, el río Serpis es desde ayer paisaje protegido entre Alcoi y la desembocadura en Gandia, con una longitud de 50 kilómetros y una superficie de 10.000 hectáreas.