Levante-EMV, Valencia

El responsable de Organización de IU, Joan Josep Nuet, acusó ayer a las diputadas autonómicas de EiP, corriente crítica de EU, de «dinamitar» los puentes de diálogo y manifestó el apoyo de la dirección federal a las decisiones que adopten los responsables de la formación en la Comunitat Valenciana. Nuet, en declaraciones a Efe, criticó así la decisión de las diputadas Mireia Mollà y Mònica Oltra de apoyar, junto al Bloc, un cambio en la portavocía del grupo parlamentario del Compromís, del que ambas formaciones forman parte, y que afectaría a la actual síndica y coordinadora de EU, Glòria Marcos.

Esta decisión, adoptada en la reunión del grupo parlamentario el pasado lunes, «no ayuda en nada y dinamita alguno de los puentes que se usaban para mantener el diálogo», declaró, aunque manifestó la voluntad de la dirección federal de IU de seguir mediando para lograr un punto de encuentro entre las partes.

Reunión de Compromís

Mientras, los socios de Compromís se reúnen hoy. La destitución de Glòria Marcos como síndica flotará en el ambiente, que se prevé tenso. Ayer, el Bloc reunió a su comisión ejecutiva para analizar la situación y hoy rechazarán un posicionamiento de la comisión política en el que se inste al grupo parlamentario a expulsar a la diputadas de EiP. El Bloc pedirá a EU que resuelva su crisis interna en sus órganos de dirección y no en la comisión política de la coalición y propondrán recuperar el diálogo. De hecho, plantearán a EU que si Marcos reconoce los acuerdos que tome la mayoría del grupo podrá volver a ser síndica del grupo.