Este estudio presenta por primera vez información sobre las transacciones inmobiliarias de los extranjeros residentes en España a partir de los datos de la Estadística de TransaccionesInmobiliarias que elabora el Ministerio de Vivienda.

A nivel nacional, la mayoría de los extranjeros reside en viviendas de alquiler (cerca de900.000, el 58% del total). Un caso extremo lo representa Madrid, con cerca del 70% de los extranjeros en régimen de alquiler. La situación de la Comunitat Valenciana, donde algo más de la mitad de los extranjeros vive en régimen de propiedad, se explica por la fuerte presencia de inmigrantes residenciales de la Unión Europea (UE).

El estudio constata diferencias en la Comunitat Valenciana, ya que el alquiler representa un 35,3% en Alicante, el 58,2% de Castellón y el 60,6% de Valencia. Por comarcas,el porcentaje oscila entre el 24,4% de la Marina Alta y el 81,9% de L´Alt Maestrat.

Esto se explica por el carácter diferencial de los extranjeros originarios de la UE residentes en comarcasalicantinas turísticas, como La Marina Alta, la Marina Baixa y el Baix Segura. Si en el conjunto de la Comunidad los extranjeros suponían en 2001 un 5,2% de los residentes, esas tres comarcas registraban el 26, 14,8 y 15,9 por cien respectivamente.

En el total de España, la propiedad es el régimen mayoritario entre los europeos, con predominio de la vivienda en propiedad totalmente pagada. Un 65% de los africanos está en alquiler, y los que tienen pagos pendientes de la vivienda en propiedad(15,8%) superan a los que la han pagado en su totalidad (10,7%). En una situación parecida se encuentran los americanos y asiáticos, mientras que los de Oceanía se asemejan a los europeos. El mayor porcentaje de alquiler se registra entre los americanos (69,7%).

En cuanto al grado de pago de la vivienda en propiedad, los extranjeros con la vivienda en propiedad totalmente pagada suponen el 48,3% de los extranjeros en la provincia de Alicante, mientras que el 11,4% tiene pagos pendientes. La situación en Castellón (16 y 19,1 por cien respectivamente) y Valencia (17 y 16,2 por cien) es la opuesta.

La séptima edición de la Radiografía de las Migraciones en la ComunidadValenciana ha sido elaborada por el Ivie por encargo de la Fundación CeiMigra.