J. R., Valencia. El presidente de la ejecutiva comarcal de Valencia, José Luis Ábalos, dio ayer un paso adelante para hacerse notar en el proceso de renovación del liderazgo en el PSPV. Preguntado en una rueda de prensa sobre el almuerzo que ayer congregó en Gilet a los tres aspirantes a suceder a Joan Ignasi Pla en la secretaria general del partido (el ex ministro Jordi Sevilla y los alcaldes Joaquím Puig y Jorge Alarte), Ábalos advirtió que el encuentro «era una fiesta privada» donde «no estaban todos los que tienen que decidir» sobre el futuro del PSPV. Visiblemente molesto por la pregunta, Ábalos resaltó que, a diferencia de otros años, él no había sido invitado al ágape que desde 1983 organiza en el citado municipio el vicepresidente de Bancaja y ex secretario de finanzas, Josep María Cataluña. «Cada uno en su fiesta privada invita a quién le da la gana», soltó. Así, el socialista apuntó que si se le pregunta «si eso [en alusión al almuerzo] es el partido socialista» su respuesta es «que no», si la cuestión es «si están todos los del partido socialista, tampoco» , así como «tampoco estaban todos los que van a decidir sobre el partido socialista» , concluyó.

Posteriormente y preguntado por Levante-EMV , Ábalos indicó que aunque aún no había tomado la decisión, no descartaba, llegado el momento, optar a la secretaría general. «Sigo activo y quiero participar en el proceso» , advirtió, tras asegurar que hay personas del partido que le están animando a que presente su candidatura. «La gente me lo pide, otra cosa será lo que yo decida, por se trata de una decisión personal» , aclaró.

Ábalos se reivindicó así mismo y aseguró contar con cierta representatividad en el partido que, subrayó, «no es virtual». A pesar de las declaraciones de Ábalos, algunos sectores en el PSPV descartan que el presidente del partido en Valencia dé el paso y se postule públicamente como candidato. Es más, cuestionan que cuente con los apoyos necesarios y enmarcan su respuesta en la rueda de prensa de ayer en la clave de reivindicar su cuota de poder. Algunas fuentes sostuvieron ayer que Ábalos, que sigue en la órbita de Ciprià Ciscar, está en la maniobra de apoyar a quien podría convertirse en el cuarto aspirante a relevar a Pla; el director del centro de formación del PSOE, Francesc Romeu. Romeu ha realizado encuentros en algunas comarcas, entre ellas en La Safor. Romeu es colaborador de el secretario de organización del PSOE, José Blanco, de quien obtuvo el permiso para tantear sus posibilidades. Próximo a Ciscar, las citadas fuentes creen que puede ser el candidato que cuente con el aval de Madrid.