H. G., Valencia El Punto de Encuentro Familiar de Valencia, lugar neutral que facilita que las familias que han sufrido una separación conflictiva respeten el régimen de visitas establecido para los menores, será uno de los primeros en beneficiarse a partir de 2008 de la Escuela de Padres itinerante. Se trata de un nuevo servicio que, a modo de « punto de encuentro itinerante », recorrerá los diez centros existentes en la Comunitat. Así lo anunció ayer el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, en la visita que él y la alcaldesa en funciones, Marta Torrado, hicieron al centro de la capital, ubicado en los Jardines del Real.

En la escuela se fomentará la comunicación positiva entre padres e hijos para evitar síndromes como el de alienación parental (SAP) y se tratarán los problemas de agresividad que presenta a veces el menor como consecuencia de una nueva situación. La Escuela para padres irá dirigida a los progenitores y al resto de familiares, como abuelos y hermanos, ya que éstos también se ven afectados o privados del contacto con los menores en algunos procesos de separación. « Hay que explicar a los progenitores que se puede dejar de ser pareja pero no se puede dejar de ser padre », apuntó De Rosa.

Además, el conseller anunció que a lo largo de esta legislatura se crearán 10 nuevos centros en los partidos judiciales de Vinaròs, Vila-real, Llíria, Sagunto, Requena, Xátiva, Dénia, Benidorm, Torrevieja y Villena, « ya que es un servicio demandado socialmente y necesario para los órganos judiciales », resaltó De Rosa. En Valencia, donde en 2005 se cerró por problemas de financiación el punto de encuentro en Blasco Ibáñez que daba servicio al área metropolitana, no se harán más centros porque el que existe « no tiene lista de espera », según argumentaron De Rosa y Torrado.

La conselleria, según el conseller, tiene intención de extender este servicio a los municipios siempre que éstos quieran colaborar. « Nosotros ofrecemos el servicio y si el ayuntamiento independientemente del color político colabora, lo hacemos ». Precisamente los desencuentros con el Ayuntamiento de Torrent -gobernado hasta el 27-M por el PSPV y ahora en manos del PP- han bloqueado la construcción del punto de encuentro en esta localidad. Para la puesta en marcha de los diez centros pendientes desde hace seis años, la conselleria cuenta con un presupuesto de un millón de euros, una partida en la que se incluye también la puesta en marcha de la escuela itinerante. El gasto previsto para 2007 por el punto de encuentro de Valencia asciende a 300.000 euros, financiado al 60% por la corporación local -que también pone el edificio- y al 40% por el Consell. Más de seiscientos niños Desde 2001, fecha en la que inició sus servicios, el centro de Valencia ha atendido las necesidades de 468 familias -375 derivadas de los Juzgados y 93 de la Conselleria de Bienestar Social- de las que 266 han podido normalizar su situación y 178 están siendo atendidas. Del total de casos atendidos, el 56% corresponde a menores de entre 4 y 10 años. Por el centro de Valencia han pasado en estos seis años 612 niños. En cada caso el equipo interdisciplinar que presta el servicio de mediación realiza un seguimiento y evaluación de las visitas, elabora informes de los casos atendidos y los profesionales orientan a los miembros de la familia afectada para que mantengan el vínculo, tutelan las visitas con riesgo y supervisan el cumplimiento del régimen de visitas.