infraestructuras
El trazado que boicoteó Jordi Pujol

ex conseller de obras públicas. Eugenio Burriel, fue conseller de Obras Públicas entre 1991 y 1995. / manuel molines
L. Ballester Beneyto, Valencia
«Las próximas inauguraciones del AVE a Málaga y Valladolid van a poner en evidencia toda la palabrería del PP sobre la marginación del Gobierno de Zapatero porque van a mostrar una foto clara de quién, de verdad, ha marginado a la Comunitat Valenciana», asegura Eugenio Burriel, catedrático de Geografía de la Universitat de València, hasta hace poco responsable de Urbanismo de la ejecutiva del PSPV y conseller de Obras Públicas entre 1990 y 1995. Burriel y su equipo lograron que el entonces Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Josep Borrell, corrigiera el Plan Director de Infraestructuras e incluyera la línea de alta velocidad Madrid-Valencia en las previsiones estatales.
Como explicó Levante-EMV en el último informe sobre el AVE a Valencia publicado el pasado domingo, Burriel fue quien encargó a Sofrerail, una consultora francesa con solvencia contratastada en el análisis de líneas de alta velocidad, un estudio de viabilidad que mostrara la necesidad de construir el AVE Madrid-Valencia. La decisión levantó ampollas en el ministerio, admite Burriel, ya que no vieron con buenos ojos que la Generalitat se gastara 100 millones de la época en analizar la viabilidad de un proyecto de competencia estatal. «No existía una intención de crear una red de alta velocidad. Tras la puesta en marcha de Sevilla, para la que se adoptó la importante decisión de que se construyera en ancho europeo, sólo figuraba el AVE a Barcelona por Zaragoza y la conexión con la Y vasca por los altos costes y porque no se había hecho una reflexión conjunta del ferrocarril para todo el país», recuerda Burriel.
Una propuesta arriesgada
De ahí que «el Gobierno de Lerma tomara una decisión para intentar cambiar el anterior planteamiento y encargó un estudio a Sofrerail para que estudiara las posibilidades de la conexión de Madrid a Barcelona por Valencia», apunta el ex conseller. «El planteamiento era: si se quiere ir de Madrid a Barcelona pero el el máximo tráfico de viajeros está entre Madrid y Valencia/Alicante o desde Valencia a Barcelona... ¿Por qué no una línea Madrid-Valencia-Barcelona que dé respuesta a los tres tráficos », recuerda Burriel. La primera reacción fue negativa. «Se alegó que se daba una vuelta muy larga, a pesar de que el AVE actual a Lleida también da mucha vuelta, por lo que se planteó un ramal o by pass hacia Barcelona que no pasara por Valencia: se conseguía comunicar Madrid y Barcelona en 2,25 o 2,20 horas y apenas una hora y media para los viajes de Valencia a Madrid o Barcelona».
La Generalitat valenciana esperaba contar en este proyecto con «la complicidad del Gobierno catalán que siempre había mostrado interés. Pero esta complicidad no se produjo». Se llegaron a mantener reuniones de alto nivel entre Cataluña y la Comunitat Valenciana pero el entonces presidente catalán, Jordi Pujol, antepuso la construcción del Madrid-Zaragoza-Barcelona «porque reducía el trayecto a dos horas y permitía enlazar las cuatro ciudades catalanas».
- Hallan muerto de una puñalada a un hombre en plena calle en Burjassot
- La Generalitat se adelanta al Gobierno y adjudica la construcción de 29 viviendas en el viejo Cuartel de Ingenieros de València
- El nuevo estadio del Valencia CF: así será el proceso para que los abonados elijan sus asientos en el Nou Mestalla
- La Agencia Tributaria rechaza fallos en su web y culpa a la Generalitat por aprobar tarde sus deducciones
- ¿Te quedabas fuera de las deducciones en la Declaración de la Renta? Estos son los nuevos límites en la Comunitat Valenciana para desgravar por salud y deporte
- Aplazado el Festival de Cometas de València por la previsión de lluvias este domingo
- La Audiencia de València corrige al juez y obliga a investigar al excomisionado de la dana por la falsificación de su título
- Investigan la muerte de un hombre tras consumir alfa en un encuentro sexual en Benetússer