El máximo órgano de decisión entre Congresos de IdPV, que se reunió ayer y estuvo presidida por los miembros de esta formación Paco García, Mónica Oltra, Isaura Navarro y Pascual Mollà, aprobó una resolución en la que se apunta que IdPV "se siente plenamente legitimada" para presentar los tres candidatos avalados por las primarias de IU --Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte--, como figuras que "representan el electorado que históricamente ha apoyado las candidaturas de EU".

Además, indicaron que la decisión de la directiva federal de IU del pasado domingo de aceptar las candidaturas presentadas por la corriente de Glòria Marcos "nos sitúa en la urgente necesidad de proyectar nuestra alternativa política fuera de esta organización colaborando activamente con otras fuerzas políticas".

Según explicaron, con la voluntad de representar a un electorado "valenciano de izquierdas, progresista, ecologista y valencianista" y de construir un espacio político y electoral "que impida la consolidación de un sistema de perfil bipartidista", establecerán con el Bloc y Els Verds una coalición electoral "que permita una voz de izquierdas, valencianista y verde" en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la Mesa Nacional acordó realizar un "esfuerzo organizativo" para recoger a aquellos militantes y cargos públicos que "encuentran en Iniciativa un lugar para desarrollar su acción política".

En este sentido, Navarro, que anunció que se dará de baja de EU tras más de una década de militancia activa en la coalición, pidió a los militantes y simpatizantes de izquierdas, nacionalistas y ecologistas que "apuesten por el cambio en las formas de hacer política y premian una manera plural y participativa de entender la política".

Al respecto, Isaura Navarro aseguró que esta coalición "será la opción ganadora" en las elecciones del próximo 9-M porque "conseguirá aglutinar el sentimiento de los votantes de izquierdas descontentos con la tibieza evidenciada por el PSOE".

Del mismo modo, Navarro valoró que IU "reconozca el papel ganador de la coalición de izquierda útil y plural al anunciar la apertura de las puertas del grupo parlamentario a nuestros diputados". "Apuestan a caballo ganador y esto nos da fuerzas para hacer a una campaña electoral ambiciosa", manifestó.

La diputada se mostró segura de que su candidatura "recogerá y ampliará" el apoyo dado a las listas de Compromís pel País Valenciano, que sumó 118.013 votos (el 8,77%) en las elecciones autonómicas de 2007. Así, a su juicio, la coalición Bloc-IdPV-Els Verdes es una "reedición corregida y ampliada del Compromís" y se mostró convencida de que "dará sus frutos y los valencianos lo reconocerán".

Por otro lado, resaltó que "en un ejercicio de generosidad" ofreció ceder el primer lugar de la candidatura de EU a Antonio Montalbán "para llegar a un consenso y garantizar el éxito electoral de EU". Pero, "el enrocamiento de la dirección de EU hizo imposible cualquier acuerdo" y además, advirtió que esta postura "podría estropear el trabajo de los últimos cuatro años", así como la "representación institucional de EU".

De este modo, Isaura Navarro, se mostró "convencida" de que los valencianos "escogerán la opción de la izquierda joven, plural y moderna en lugar de la izquierda antigua, de la mira al pasado y del dogmatismo excluyente".

En cuanto a la resolución adoptada por Iniciativa, se critica el acuerdo alcanzado entre las direcciones de Izquierda Unida (IU) y EUPV para presentar a las elecciones generales del 9 de marzo a los candidatos elegidos por la asamblea valenciana, porque, en su opinión "se debe leer en términos de equilibrios internos para tratar de dar cabida a candidatos del Partido Comunista de España (PCE) sin valorar el efecto social y electoral negativo".

Por ello, manifestaron que IdPV se mantiene "firme" en la defensa de un proyecto político "sustentado en la necesidad de agrupar la diversidad, apoyando en todo momento las propuestas de renovación de IU frente a aquellos que pretenden utilizar esta formación para otros fines que nos son los de servir a la ciudadanía".