Europa Press, Madrid

La redada lanzada desde el pasado miércoles por las autoridades ecuatoguineanas contra un grupo de presuntos golpistas --a los que el Gobierno vincula con el dirigente opositor Severo Moto- se ha saldado con un muerto, Saturnino Nkogo Mbomio (quien habría fallecido en el penal de Black Beach), y alrededor de quince detenidos, según informaron a Europa Press fuentes del interior del país citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue).

Según estas fuentes, Saturnino Nkogo Mbomio, militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), de 60 años y en cuya casa se encontraron los fusiles Cetme que la Policía y el Gobierno relacionan con un intento de golpe de Estado, falleció el jueves por la noche en Black Beach. No se pudieron precisar las circunstancias de su muerte.

Aparte, a lo largo del jueves se produjeron numerosas detenciones en Malabo. Fuentes del interior del país calculan que han sido detenidas quince personas. Una de ellas es hermano de un consejero del presidente Obiang Nguema y antiguo alto cargo en el Ministerio de Información.

Armas enviadas desde España

En un comunicado difundido el pasado miércoles, el ministro portavoz de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio".

Estas armas habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país", prosiguió.

En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guarda relación con el hallazgo el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto de las dos armas largas y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo.