14 de abril de 2008
14.04.2008
informe

Eliseu Climent recibe en cinco años 10 millones de Cataluña en subvenciones

14.04.2008 | 02:00

Las numerosas empresas y entidades que controla el editor y presidente de Acció Cultural del País Valencià han recibido más de diez millones de euros de la Generalitat de Cataluña durante los últimos cinco años.

Levante-EMV, Girona

Son muchos los ciudadanos que cada semana se gastan unos euros para ver si les sonríe la suerte. Al editor valenciano Eliseu Climent no le hace falta. El entramado de empresas y entidades que controla ha recibido más de diez millones de euros de la Generalitat de Cataluña en subvenciones durante los últimos cinco años.

Ayudas de más de medio millón al año para pagar el edificio que ha comprado en Valencia, de 100.000 euros para adquirir un local social, de otros 100.000 para habilitar y acondicionar diversos locales, de 190.000 para actividades sobre la Guerra de Sucesión o de 70.000 para el fomento de la paz. Cualquier motivo es válido para ser generosamente retribuido por la Generalitat catalana. Son tantas y tan variadas las subvenciones que recibe que incluso alguna aparece con justificaciones crípticas. Una de la Conselleria de Benestar i Família se dirige a "extraordinàries Secretaria General. 23.000 euros".

Eliseu Climent obtiene subvenciones de diez de las quince conselleries catalanas. Sólo en las de Salut, Treball, Política Territorial, Justícia y Agricultura (esta no publica las subvenciones en el boletín oficial de la Generalitat, DOGC) no consta que subvencionen a las entidades vinculadas al editor valenciano. Se da el caso de que un departamento como el de Medi Ambient i Habitatge le ha dado 180.000 euros por "promoción y difusión de la llengua, l cultura y la historia catalanas" sin especificar realmente la vinculación con la materia de esta conselleria. Los departamentos controlados por ERC e Iniciativa per Cataluña son las más proclives a conceder ayudas.

"El Temps" ha recibido 2,7 millones

La revista El Temps es el estandarte de los negocios de Eliseu Climent. Está editada por Edicions del País Valencià, una sociedad presidida por el propio Climent y que cuenta con su mujer de consejera delegada y dos hijos como administradores.

Esta revista ha recibido los últimos seis años, sólo de la Generalitat, 2.734.683,44 euros (455 millones de pesetas). Se desconoce la difusión real de El Temps, porque, a diferencia de la inmensa mayoría de los medios de comunicación del Estado, no se somete al control de la OJD. Es difícil encontrarla en las librerías y quioscos y prácticamente toda su difusión es la que contratan las instituciones públicas. Y no sólo la Generalitat; también diputaciones, ayuntamientos y consells comarcals. Estas instituciones, a diferencia de la Generalitat, no publican las subvenciones o contrataciones de suscripciones.

Uno de los últimos ejemplares de esta publicación sólo lleva seis páginas de publicidad de un total de cien. Dos de estas inserciones era institucionales (Generalitat y Cámara de Comercio de Barcelona). Es evidente que la revista, con escasas ventas directas y una publicidad testimonial, no podría subsistir sin las numerosas subvenciones que recibe.

Con unas subvenciones que ascienden a 2.859.992,9 euros entre 2003 y 2007, la Generalitat ha pagado buena parte de los costes de "adquisición y rehabilitación" del edificio El Siglo, los emblemáticos almacenes situados en el centro de Valencia y convertidos en referente cultural de Acció Cultural bajo la denominación Centre Octubre de Cultura Contemporània. Ahora, impulsado por Acció Cultural del País Valencià y la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster, dos entidades de Climent, se han convertido en sede de la Librería Tres i Quatre, del semanario El Temps, de los premiso Octubre, y de otras entidades públicas y privadas que controla en afamado editor valenciano.

La actividad de Acció Cultural del País Valencià, sobre la que giran el resto de entidades, es, según figura en el registro de empresas, la de "espectáculos fuera establecimiento permanente excepto taurinos".

La habilidad del editor para conseguir subvenciones es admirable. No sólo financia sus actividades con cuantiosas ayudas de la Generalitat. Numerosas instituciones catalanas (diputaciones, conselles comarcals y ayuntamientos) también se las conceden. Parte del dinero que ha recibido en las últimos años se debe a un convenio firmado con Jordi Pujol el 22 de octubre de 2003, justo antes de las elecciones que provocaron el cambio de gobierno. El tripartito catalán le renovó el convenio.

El pasado jueves la Fundació Llull y el Institut Joan Fuster, entidades a las que está vinculado el valenciano, celebraron en Barcelona un homenaje al rey Jaume I. Este acto estaba financiado con 300.000 euros donados por el FC Barcelona de la recaudación de su partido contra el Real Madrid.

Derramas por la multa del Consell

Y hace sólo unos meses consiguió que el Colegio de Periodistas de Cataluña aprobara una derrama "de oficio" de 10 euros por colegiado para contribuir al pago de la multa de 300.000 euros del Consell de Francisco Camps por el contencioso con los repetidores de TV3, una iniciativa que contó con el apoyo de sindicatos, colectivos y partidos de la esfera nacionalista valenciana. En el caso del Colegio de Periodistas de Cataluña, las quejas hicieron rectificar a la institución, que convirtió la derrama en una aportación voluntaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.