30 de abril de 2008
30.04.2008
la empresa
 

Telefónica crea un puesto singular en su organigrama para acoger a Zaplana

El ex portavoz, que no habla idiomas, multiplicará por 10 sus ingresos de diputado hasta los 600.000 euros, según el régimen retributivo de la multinacional

30.04.2008 | 03:34

Juan A. Blay, Madrid. corresponsal

La función que desempeñará a partir de ahora Eduardo Zaplana en Telefónica es de nueva creación, según dijeron a Levante-EMV fuentes de la operadora. Y singular en el organigrama de la multinacional: delegado de la compañía para Europa, según la nota oficial hecha pública ayer mismo en la que se indica que "el fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa".

Sin duda, el dato más significativo, y cualitativo, del nombramiento estriba en el hecho de que Zaplana "reportará directamente al presidente de la compañía, César Alierta", según puntualiza la citada nota oficial. Esa función está reservada a la reducida cúpula de directivos de la multinacional, agregaron las citadas fuentes.

En consonancia con esa posición el salario de Zaplana en Telefónica rondará los 600.000 euros anuales. Algunas fuentes señalaron que esta cifra no incluiría conceptos como los bonus (participación en beneficios) fondo de pensiones, vivienda, casa de verano y cinco viajes. Las percepciones con ello podrían superar el millón anual. Esa cifra supone, como mínimo, multiplicar por diez su retribución como diputado nacional por Madrid, en torno a 4.000 euros netos al mes.

La responsabilidad de Zaplana, quien no habla otra lengua que el castellano, abarca a las empresas que Telefónica tiene en varios países europeos: la compañía de telefonía móvil O2, con fuerte presencia en Gran Bretaña y República Checa. En este país centroeuropeo Telefónica ha adquirido también la operadora dominante, Cesky Telecom, y asimismo opera en países como Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

Las competencias de Eduardo Zaplana en el área de negocios de la operadora española conllevan su inclusión en los consejos de administración de las compañías Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa, según especifica la nota oficial.

Otro de los interesas clave de la operadora española se concentra en Telecom Italia, de la que posee formalmente el 10% y sobre la que existen numerosos rumores de una fusión vía la absorción, operación que el presidente saliente Romano Prodi se opuso. En este sentido cabe señalar que Zaplana mantiene una buena relación con el reciente ganador de las elecciones italianas, Silvio Berlusconi.

En la nota de Telefónica, aparte de citar su recorrido político, se hace mención de los cargos que desempeñó Zaplana en instituciones europeas durante su etapa como presidente de la Generalitat VAlenciana: presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales y vicepresidente primero del Comité de las Regiones.º

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine