R. R./J. R. S., Valencia

La consecuencia de casi haber duplicado la plantilla de RTVV entre 2005 y 2006 han sido los tres millones de euros más en gastos de personal que la cadena tuvo que afrontar en el período analizado por el informe.

Si en 2005, y según los datos ofrecidos por el propio consejo de administración, la plantilla estaba formada por cerca de 750 personas, apenas un año después el número de trabajadores ya había rebasado los 1.300. Este aumento situó a RTVV como la quinta empresa del sector con mayor plantilla, sólo por detrás de TVE, RNE, -que recientemente aplicaron una política de reducción de plantilla-Televisió de Catalunya y Antena 3.

Pero además el informe no sólo destaca el nivel elevado de empleados, sino su "coordinada correlación e interacción", por lo que aconseja un estudio de personal, una reestructuración de departamentos, la actualización del inventario de puestos de trabajo y la aclaración de las funciones que realiza cada empleado.

Y aún hay más, porque el documento revela que la Dirección del Grupo dispone desde hace tiempo de un estudio de esta naturaleza elaborado por una empresa independiente, y que debería insistir en la aplicación de las conclusiones del mismo, "con objeto de optimizar el área de Recursos Humanos, que tanta importancia tiene".

Aplicar un plan similar al que realizó RTVE, sin embargo, se presume inviable con una plantilla cuya media de edad oscila entre entre los 30 y los 44 años.