25 de mayo de 2008
25.05.2008
Neurofisiología

El Hospital Arnau de Valencia crea una unidad para el tratamiento de las patologías del sueño

25.05.2008 | 15:25

El servicio de Neurofisiología del Hospital Arnau de Vilanova ha puesto en marcha, en colaboración con el servicio de Neumología, una nueva unidad con el objetivo de poder diagnosticar y tratar a los pacientes asignados a su departamento de salud de cualquier patología del sueño.

Para el diagnóstico de estas enfermedades, la unidad contará con un sistema de grabación nocturna y un polígrafo, que permiten registrar las diferentes fases del sueño y obtener los distintos parámetros del sueño, como los movimientos, el encefalograma, la posición o el tono muscular.

Asimismo, esta unidad contará con medios auxiliares para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del sueño, como los actígrafos, que permiten hacer los estudios de sueño en el propio domicilio del paciente y ser posteriormente revisados en la unidad.

Entre las diferentes patologías que se estudiarán en esta unidad destacan el síndrome de piernas inquietas, el sonambulismo, el síndrome de apnea obstructiva del sueño o el insomnio.

A estas patologías, no obstante, se sumarán estudios sobre diferentes problemas motivados por el estilo de vida que repercuten en el sueño, como los cambios de turno por motivos laborales o el jet-lag, que también podrán ser abordados en esta unidad.

El proceso diagnóstico que se seguirá en estas patologías constará de dos partes.

En una primera parte del proceso se dejará dormir al paciente con profundidad, y en una segunda parte de la noche se aplicará y se observará la respuesta al tratamiento.

De este modo, al día siguiente el paciente se marchará diagnosticado y con el tratamiento correcto.

Para Mercedes Gil, facultativo del servicio de Neurofisiología, esta unidad, además de completar la cartera de servicios del área del Hospital Arnau de Vilanova, "permitirá el tratamiento de patologías como la epilepsia, cuya manifestación puede tener lugar durante el sueño y no sólo durante la vigilia".

De hecho, en esta unidad también se realizarán estudios de hipersomia (episodios de sueño durante el día) que se producen en patologías como la narcolepsia (crisis de sueño que aparecen en cualquier situación) y cuyo diagnóstico se realiza mediante el Test de Latencias Múltiples del Sueño.

En este sentido, Fermín Ordoño, jefe del servicio de Neurofisiología, considera que el diagnóstico de las patologías que repercuten en el sueño "es fundamental para evitar riesgos, ya que en un departamento de salud con gran dispersión demográfica y con un elevado porcentaje de población que vive en medios rurales los desplazamientos son muy frecuentes".

Por otro lado, en esta unidad también se podrá evaluar la eficacia de diferentes fármacos en patologías como la epilepsia, e incluso en patologías de origen sicógeno, como la impotencia sicogénica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine