07 de junio de 2008
07.06.2008
ordenación del territorio

Camps presenta la Estrategia Territorial en la que incluye una "megarregión" con Barcelona

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentó ayer la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la que se plantean 25 objetivos y 135 criterios de cómo debe crecer el territorio valenciano en las próximas décadas.

07.06.2008 | 03:37
presentación. Peter Hall, Maria Ángeles Ureña (secretaria autonómica) y Alfonso Vegara, antes de la presentación.

L. B. B., Valencia

En la información distribuida ayer (25 paneles que desarrollan los objetivos y un folleto explicativo con los criterios y recomendaciones) incluye planteamientos sorprendentes, que hasta ahora habían sido la "bicha" para el Consell del Partido Popular como la cita a una "megarregión" con Barcelona. El sucedáneo o eufemismo de Eurorregión se cita en el objetivo 25 que persigue "desarrollar fórmulas innovadoras de gobernanza territorial".

Y añaden: "La vertebración territorial, tanto interna como externa, es un activo de calidad de vida y competitividad que requiere el máximo esfuerzo inversor por parte de la distintas administraciones y agentes privados, con el fin de evitar estrangulamientos de la actividad económica y mejorar la interacción social entre los ciudadanos", se cita en la ficha 25. En ella también se incluye una clasificación de las primeras "20 megaregiones europeas y mundiales" con gran Tokyo al frente y Ciudad de Méjico en la cola. En el ecuador de este top-ten se cita la megaregión Valencia-Barcelona-Lyon con una población de 25 millones, un producto regional estimado de 610 billones, 1.896 patentes presentadas en 2001 y los diez científicos más citados en las publicaciones internacionales (muy cerca de los 11 que aporta Gran Tokyo pero muy lejos de los 293 de Boston-Washington).

Otras novedades de la Estrategia es el diseño de la red de altas prestaciones (alta velocidad en ancho europeo) que la Generalitat prevé para 2025 y que a los trazados ya conocidos une un ramal que conectaría las poblaciones de Gandia y Alicante a través de la costa (aunque la propuesta en un mapa dibujado a grandes rasgos sin mayor concreción).

El Consell también incluye el pasillo de territorio reservado para el trasvase (llamado como corredor de infraestructuras y donde no se puede edificar) aunque, curiosamente, en este caso elude citar la famosa palabra que tanto Francisco Camps como José Ramón García Antón eludieron mencionar durante sus intervenciones. La Estrategia Territorial se podrá consultar la próxima semana en la web de la conselleria y los paneles se expondrán en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Ahora se abrirá un periodo de consultas para debatir las propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.