27 de junio de 2008
27.06.2008
partido popular

Un magnate afín al neoliberalismo de FAES fletó para Aznar el avión privado a Valencia

El empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez tiene demandas en Estados Unidos por evasión fiscal y confiesa que estuvo "cerca" de militares golpistas en su país

27.06.2008 | 02:00
en manises. Aznar baja del jet privado con Gutiérrez, el pasado viernes.

Levante-EMV, Valencia

El avión es un Grumman, matrícula N-502-GM y es propiedad del empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, un magnate que ha hecho su fortuna con la cadena de comida rápida Pollo Campero y copreside el gigante financiero Corporación Multi-Inversión. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar llegó el pasado viernes para asistir al congreso nacional del Partido Popular en el jet privado acompañado del propio Gutiérrez procedente de Madrid. El empresario había llegado a España la semana pasada para visitar a "su gran amigo" Aznar y participar en los trabajos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), según narraba ayer el diario Público que reveló el nombre y trayectoria del misteriosos empresario propietario del avión. FAES es el think-tank ligado al Partido Popular que preside el propio Aznar y que destaca por sus planteamientos neoliberales y su cercanía la pensamiento neoconservador anglosajón.

Según esta publicación, Gutiérrez insistió en acompañar a Aznar a Valencia para "aprender de la excelente experiencia inmobiliaria" de la Comunitat valenciana y exportarla a su corporación, una de cuyas divisiones, Multi Proyectos, se dedica a la construcción de centros comerciales y oficinas.

Ante la petición del empresario, Aznar optó por cancelar su billete reservado desde hacía una semana. Gutiérrez asistió como invitado al congreso. En esa misma jornada, Aznar desairo al presidente del PP, Mariano Rajoy, con frío saludo tras irrumpir en el plenario en mitad de la sesión y abrazó al secretario general saliente, Ángel Acebes.

Gutiérrez lidera una compañía de 32.000 empelados y es considerado un poder fáctico en Guatemala. Presenta su propia programa de entrevistas y debate en la televisión Libre Encuentro. Familiares suyos le demandaron en la Corte de Estados Unidos por evasión fiscal y estafa, algo que los afectados consideran "cosas de familia". Aunque niega haber financiado partidos, Gutiérrez reconoce que estuvo "cerca" de movimientos golpistas contra gobiernos militares en su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.