J. G. G., Valencia

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, defendió ayer la conveniencia de un acuerdo de Estado, del estilo de los pactos de la Moncloa, para afrontar la actual situación de crisis económica en España ante la a su juicio inacción del Gobierno de Zapatero. Los de la Moncloa fueron los acuerdos sellados entre los principales partidos y los agentes sociales en octubre de 1977, a instancias de Suárez, ante la alarmante situación económica, después de que los Ejecutivos de Franco no hubieran hecho nada ante la crisis del petróleo de 1973 y con una inflación que se había disparado a más del 40%.

Rambla aprovechó la conversación informal con los periodistas posterior a su comparecencia formal tras la reunión del Consell para hacer esta "reflexión" que, dejó claro, era "a título personal". El también miembro de la dirección nacional del PP consideró que el Ejecutivo de Zapatero no está adoptando las medidas para afrontar la crisis, ni es capaz de generar confianza. En la primera etapa de Aznar, argumentó, éste tomó decisiones impopulares, como la congelación de sueldos, algo que no está haciendo Zapatero, añadió.

En la rueda de prensa, Rambla consideró "necesario" que el Gobierno "ponga más recursos encima de la mesa" a la hora de establecer el nuevo sistema de financiación autonómica y fue más allá al aseverar que "no se trata de distribuir lo que tenemos de otra manera, perjudicando a unos en beneficio de otros", sino de "poner más recursos encima de la mesa". De este modo, los criterios de reparto tan denostados se mantendrían.