J. L. G., Valencia

Si el cineasta británico Ken Loach tuviese que alumbrar de nuevo su obra Tierra y Libertad (1995), podría confiar la labor de dirección de arte con toda tranquilidad al grupo de recreación histórica de la Comunitat Valenciana Línea XYZ. Así lo ha demostrado con creces este colectivo especializado en la reconstrucción de escenas costumbristas de la Guerra Civil española este pasado fin de semana en Viver, municipio de Castelló.

Se trata de la conmemoración del 70 aniversario de los combates y bombardeos que sufrió este pueblo del Alto Palancia entre los días 18 y 23 de julio de 1938, cuando tras la Batalla de Teruel Franco intentó tomar Valencia, capital de la II República en aquellos momentos. Según explica Matías Alonso, miembro del grupo, en apenas cinco días 120.000 soldados franquistas (requetés, carlistas, flechas azules italianos) llegaron a Viver desde Vinaròs. Sin embargo, su avance hasta Valencia fue frenado en este municipio gracias a la línea XYZ.

"Fue el primer sistema defensivo que funcionó, una línea netamente valenciana, construida en pocos meses por el general Matallana, entre Santa Cruz de Moya (Cuenca) y Nules", indica. "La línea detuvo a 120.000 soldados, 400 cañones y 265 aviones que destruyeron la plaza y el ayuntamiento". Desde esos días de julio el frente en la línea XYZ quedó estabilizado para el resto de la contienda, dando lugar a uno de los episodios de la guerra más desconocidos popularmente.

Así, durante el pasado sábado y domingo, los integrantes del grupo XYZ han emulado a soldados franquistas y republicanos, reviviendo escenas costumbristas de la vida en las trincheras, los búnkeres y los puestos de tiro que todavía sobreviven en las afueras de Viver, uno de los municipios atravesados por el entramado defensivo.

En la primera jornada, el pasado sábado, se recreó la vida cotidiana en las trincheras, en un punto del monte Santa Cruz, a medio kilómetro del núcleo urbano. Los miembros del grupo línea XYZ rememoraron el comportamiento de los soldados en cuestiones como la limpieza de armas, afeitado de oficiales, instrucción militar, etcétera. Además, se realizó un simulacro de combate urbano, con la toma de una posición nacional por parte de las tropas de la República.

Con todo, el momento culminante se produjo ayer, cuando dos aviones Bücker 131 de la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana, como los de la legión Condor, dio varias pasadas en vuelo rasante sobre la línea defensiva, recordando así los ataques que sufrió Viver por parte de más de 250 aparatos durante aquellos días de 1938. La recreación contó con todo tipo de efectos especiales, como humo y sonido de bombas, explicó Matías Alonso.

Estos actos, que pretenden poner en valor el patrimonio histórico y militar de la zona, han supuesto el punto final a dos semanas de conmemoraciones organizadas por el Ayuntamiento de Viver, con el apoyo del programa europeo Paisajes de Guerra y la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consell Valencià de Cultura. Al margen de las recreaciones del Grupo Línea XYZ, se ha celebrado una exposición de piezas sanitarias y material bélico. Además, se organizó una conferencia histórica donde se recordó el episodio de los bombardeos, con los datos de cada jornada, o la vida en los refugios del pueblo.