Carlos Alós, Valencia

Las imágenes de la televisión pública valenciana, Canal 9, llegaron ayer por primera vez en su historia a los televisores catalanes. Era justo el mediodía y el canal autonómico valenciano comenzaba a emitir en período de pruebas en la comunidad vecina. Guardacostas, una serie italiana de reminiscencias norteamericanas se convirtió en el primer contenido que Canal 9 difundía en territorio catalán a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El inicio de las emisiones se produce en pleno agosto y ha sido posible después de que ambos gobiernos tengan prácticamente cerrado el acuerdo de reciprocidad para que las emisiones de TV3 y de Canal 9 puedan verse en los dos territorios. Este primer paso se completará en una fecha aún no concretada con la firma del convenio que garantizará la normalización de la distribución de la señal de TV3 en el ámbito de cobertura de Canal 9.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) confirmó al mismo tiempo que lo hacía RTVV el inicio de las emisiones. Para ello Televisió de Catalunya cede un canal de la TDT, en concreto el 43, a la televisión valenciana para que su programación se vea al norte del Sènia. El acuerdo firmado entre ambos organismos permite la emisión de la señal valenciana a través de un canal digital que llega aproximadamente al 60% de la población catalana. Las imágenes de Canal 9 se distribuyen a través de una docena de repetidores instalados en diferentes comarcas catalanas.

Otro gesto de sintonía con Cataluña

La emisión permanecerá en pruebas hasta la firma del convenio, que es inminente. Hasta ahora la señal analógica de TV3 y Canal 33 y la digital de éstas y de K33 y 3/24 que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen a través de los repetidores que son propiedad de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Sin embargo, el Consell considera esas emisiones ilegales y sobre los repetidores pesan varias órdenes de cierre, algunas de ellas ya ejecutadas como la que afectaba al instalado en el puerto de la Carrasqueta.

El acuerdo permitirá ver TV3 en la Comunitat cuando se desarrolle el decreto por el que el ministerio de Industria concede dos nuevos múltiplex -conjunto de canales dentro de una misma frecuencia- al Consell, aunque no el resto de la oferta de la televisión catalana en formato digital.

Se trata también de un nuevo gesto en la estrategia de normalización de las relaciones que el Ejecutivo de Francisco Camps ha puesto en marcha tras las elecciones del pasado 9 de marzo, cuando, precisamente Cataluña, se convirtió en la tumba política de Mariano Rajoy en su camino a La Moncloa. La buena sintonía entre la Comunitat Valenciana y Cataluña ha vivido ya dos capítulos con la creación en julio de un foro institucional en defensa de inversiones como el Corredor Mediterráneo y con el frente común que catalanes y valencianos han dispuesto para que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga al aumento de población como pieza clave en la distribución del dinero público.

El Gobierno de Camps considera que sale muy beneficiado del acuerdo ya que podrá disponer de otros dos múltiplex y acabará con la situación de "ilegalidad" de las emisiones de TV3. El Consell ve ampliada la oferta televisiva valenciana ya que el Gobierno le permitirá pasar de uno a tres múltiplex, uno que dará cabida a las emisiones televisivas de las autonomías con las que se firmen convenios de reciprocidad y el otro que se sacará a concurso. Desde la oficina del portavoz aseguraron ayer que el Gobierno de Camps no tenía nada contra de TV3 sino de los repetidores ilegales que facilitan su emisión.

Por ello, desde el Consell se felicitaron de que TV3 pueda verse "legalmente". Las mismas fuentes pusieron además el acento en el hecho de que Canal 9 ve ampliada su audiencia potencial con el inicio de sus emisiones en la comunidad autónoma catalana.