Europa Press, Valencia

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, afirmó ayer que respeta la decisión del juez Baltasar Garzón de elaborar listados y recuperar datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, aunque indicó que no "le vería sentido" a que se dirigiera la Comunitat Valenciana "para pedir colaboración". En todo caso indicó que esta autonomía "siempre colaborará con el poder judicial para lo que la requieran".

Según el conseller, el juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "es muy libre" de hacer lo que quiera y afirmó que respeta "siempre las resoluciones judiciales de decisiones judiciales, aunque hay algunas personalmente, en mi fuero interno, me puedan sorprender más que otras".

"A disposición del poder judicial"

Asimismo, aseguró que "si el juez Garzón y su juzgado se dirigen a la Comunitat para pedir colaboración" para conseguir elaborar listados y datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, "lo haríamos, ya que siempre estamos a disposición del poder judicial, aunque no le vería sentido".

Respecto a si hay ayuntamientos que ya han comenzado a colaborar o a llevar a cabo acciones para la recuperación de los datos perdidos desde la Guerra Civil, el conseller de Justicia aseguró que no le consta, aunque afirmó que lo único que sabe es que "hay asociaciones que están realizando este tipo de reivindicación y desde la Audiencia Nacional se ha hecho eco a esta iniciativa". "Veremos hasta donde nos lleva", concluyó.