Alarte, licenciado en Derecho y de 34 años, ganó en el XI Congreso del PSPV con el 51,36 por ciento de los votos de los 549 delegados que ejercieron su derecho en el cónclave, mientras que su rival a la Secretaría General del partido, Joaquim Puig, cosechó el 47,72 por ciento de los apoyos. El presidente de la Mesa del XI Congreso proclamó a las 15.20 horas como nuevo secretario general a Alarte, que había accedido momentos antes al plenario flanqueado por Pajín y Blanco entre numerosos aplausos.

Jorge Alarte había pedido a los delegados, en su discurso de hoy ante el plenario, su apoyo con un discurso centrado en la "valentía" del cambio, una propuesta de "mirar hacia adelante", sin "liderazgos ambiguos" ni "medias propuestas maquilladas". Los seguidores del nuevo secretario general, cuando se conoció la noticia, antes de la proclamación en el pleno, comenzaron a gritar y a aplaudir, con lágrimas en los ojos, frases del tipo: u00A1Se nota, se siente, Alarte presidente!.

A la salida del plenario, acompañado de la que es su propuesta para ocupar la Secretaría de Organización del PSPV, Elena Martín, agradeció "la coherencia de los delegados y delegadas, que ha sido una decisión de valentía, de coraje y de cambio, será sin duda la continuación y la segunda fase de este congreso". Del mismo modo, pidió tiempo para "empezar ahora el trabajo" y para estudiar la composición de la Comisión Ejecutiva del partido y los órganos de dirección.

Preguntado por si el ajustado resultado de la votación puede condicionar la Ejecutiva de alguna manera, respondió que "los resultados no son un problema de número sino que los resultados son los resultados" porque los compañeros "han decidido libremente" y "lo que haremos será sumar para y salir fuertes". Pero, sumar, apuntó "para que nadie haga una interpretación errónea, es hablar con todo el mundo".

UNA MUJER COMO NÚMERO DOS

Por su parte, Elena Martín, que mostró su sorpresa por la designación, indicó que "es un honor ser la secretaria de Organización de este partido de izquierdas, que está muy vivo y que tiene que dar muchas respuestas a los ciudadanos". "Es un honor que Jorge me haya propuesto dirigir orgánicamente el partido", afirmó. Con esta propuesta demuestra que "se cree el cambio" porque es la primera mujer "que va a ser secretaria de Organización del PSPV".

Nacido el 19 de octubre de 1973, Alarte ingresó en 1994 en el PSPV y un año después tomó posesión de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alaquàs (Valencia). Encabezó la lista del PSPV-PSOE de la localidad en las elecciones municipales de junio de 1999, que ganó por mayoría absoluta. Tomó posesión como alcalde el 3 de julio de 1999, cargo que compatibilizó con su condición de Secretario Ejecutivo del PSPV-PSOE y de Presidente de la Comisión de Asuntos Europeas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En las siguientes elecciones municipales, del 25 de mayo de 2003, Jorge Alarte se presentó también como cabeza de lista del PSPV-PSOE, y volvió a ganar por mayoría absoluta, al igual que en los comicios del 27 de mayo de 2007, aunque con un concejal menos. Tras la renuncia de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE en octubre del pasado año, Jorge Alarte anunció su intención de presentarse como candidato a la Secretaría. Su lema de campaña ha sido 'De una vez por todas, cambio'.