07 de octubre de 2008
07.10.2008
encuentro

Foro de conciliación entre "blaveros" y "catalanistas"

Políticos, universitarios y activistas del valencianismo unen sus fuerzas

07.10.2008 | 02:00

Levante-EMV, Valencia
Aproximadamente medio centenar de políticos, profesionales vinculados a la universidad y activistas del valencianismo en general están detrás del foro creado para la reflexión y actuación en favor del valencianismo de "consenso", que ve la luz con motivo de la celebración del Nou d'Octubre. El objetivo de la plataforma es intervenir en el debate cívico y en favor "de un valencianismo de mínimos", explican sus promotores. La primera reunión se celebró el pasado 13 de septiembre en Valencia y el principal reto del colectivo es reconciliar a "blaveros" y "catalanistas", es decir a los afines al regionalismo y a los que secundan las tesis fusterianas de convergencia con Cataluña.
El término "conciliación" ha sido usado para definir el objetivo del grupo, que aún no tiene nombre, y del que forman parte, entre otros, cargos públicos ligados al Bloc como Enric Nomdedéu o Ignasi Bellido; el líder de Opció Nacionalista Valenciana, Carles Choví, quien en las pasadas elecciones generales presentó a su partido como la única alternativa nacionalista; el profesor de sociología Manuel Gil-Hernández, o el ex presidente de las juventudes de Unión Valenciana y que después se integró en el Bloc, Pere Palés. También forma parte del foro el ex director de Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) y ex vicerrector de estudiantes de la Universitat de València, Rafael Company.
Todas las sensibilidades
Lo novedoso de los primeros contactos que se han llevado a cabo es que sus participantes provienen de la práctica totalidad de sensibilidades dentro del universo del valencianismo cultural y político. Internet ha puesto las herramientas para la difusión del mensaje a través de correos electrónicos y blogs. El grupo de reflexión cuenta con personas de distintas generaciones, aunque la mayoría tienen entre 30 y 40 años. "Somos ex combatientes reconciliados", aseguró ayer Rafael Company. El grupo aspira a compartir proyectos e iniciativas y se declaran decididos a ampliar a las generaciones más jóvenes el reto que se han impuesto. Unas generaciones "que siguen insatisfechas con la concepción de la valencianidad instalada en nuestra sociedad", explican en un escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.