José Parrilla, Valencia

El Ministerio de Defensa ha optado por la base de Bétera para la instalación del Batallón de Helicópteros de Emergencia (Bheleme), es decir, el cuerpo de helicópteros que dará cobertura a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en toda España. Esta base ya alberga uno de los cinco batallones de la UME y además dispone de las instalaciones del desaparecido Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma II), elementos esenciales en la decisión final.

La Unidad Militar de Emergencias es la última apuesta del Gobierno y su objetivo es la lucha contra las catástrofes naturales. Para alcanzar su plena operatividad falta por completar la plantilla de sus cinco batallones e incorporar los últimos elementos técnicos, entre ellos los 19 aparatos del ya constituido Batallón de Helicópteros de Emergencia.

Para ubicar esta unidad el Ministerio de Defensa barajaba dos bases: Colmenar Viejo y Bétera. La primera era del agrado de la propia UME, que entendía que Madrid, por su centralidad, facilitaba la operatividad del batallón. Y la segunda era defendida por el Estado Mayor de la Defensa, partidario de aprovechar las instalaciones de Bétera, donde ha habido una base similar hasta primeros de año.

Finalmente, parece que la decisión ha sido Valencia y así lo indica la oferta de destinos publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Defensa, donde aparecen vacantes para 1 teniente coronel, cuatro comandantes, 9 capitanes y un cuerpo de pilotos en el Bheleme de Bétera.

Las ventajas de Valencia

Fuentes consultadas por Levante-EMV confirmaron estas intenciones del Gobierno y explicaron que el Ministerio ha valorado dos factores: el hecho de que Bétera sea la sede de uno de los cinco batallones de la UME y que disponga ya de las instalaciones adecuadas. Las fuentes aseguraron que la idea del Ministerio es recuperar a la plantilla del extinto Batallón de Helicópteros de Maniobra para que la operatividad sea inmediata. Se baraja incluso la idea de recuperar a los trabajadores civiles dedicados al mantenimiento de las naves.

En principio, el Batallón de Helicópteros de Emergencia contará con 19 aparatos. La mayoría serán versiones renovadas del Super Puma, de la marca Eurocopter, adaptados para la extinción de incendios, pero también habrá aparatos ligeros de reconocimiento. Precisamente, las dos primeras incorporaciones pertenecen a este segundo grupo y ya están operativas en Colmenar Viejo.

La previsión es que el Bheleme dependa orgánicamente de las Fuerzas Aeromóviles Transportables (FAMET) del Ejército de Tierra y que operativamente esté al mando de la Unidad Militar de Emergencias.