Así, están trabajando nueve Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, cinco de las cuales con vehículo quitanieves, así como una máquina quitanieve de la Diputación de Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy miércoles nevadas débiles en cotas superiores a 900 metros en Castellón.

En este sentido, la predicción de la AEMET para hoy apunta un cielo nuboso con algunos chubascos débiles al principio, que serán de viene en la provincia de Castellón al principio del día en cotas superiores a 900 metros, tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y a poco nuboso por la tarde, con temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y vientos del noroeste moderados con intervalos fuertes en el norte de Castellón.

Debido a la nieve acumulada en la calzada, hay que circular con precaución y con cadenas en 7 carreteras comarcales: CV-173 en el límite con la provincia de Teruel; CV-15 en la intersección con la CV-166 hasta el límite con la provincia de Teruel; CV-124 entre Ares y Forcall; CV-14 en Morella y hasta el km.4; CV-12 entre Ares y Morella; CV-170 en Vistabella; y CV-172 en Masías de Vistabella.

Asimismo, continúan cortados a la circulación los vehículos de tercera categoría en los puertos de Querol, Torremiro y Coll d'Ares. También se debe circular con precaución en la A-23 en la zona de Barracas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas.

Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La conselleria de Gobernación dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

En carretera, aconsejan, ante una situación de nevadas intensas, hay que evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.

Si ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación. Si va a emprender un viaje por dichas zonas hay que llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).

Hay que llenar el depósito de combustible de su vehículo.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Así, recomiendan retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías.

La Generalitat indica también que si vive o visita zonas con riesgo de nevadas hay que tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa, preparado el botiquín farmacéutico, velas, linternas y pilas cargadas.

Asimismo, hay que ventilar la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental; desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios y al salir al exterior, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.