Pepi Bohigues, Cullera

Aunque Cullera no tiene tantas estrellas como Hollywood, dentro de unos meses las letras de su montaña brillarán con mucho más esplendor. Las obras para iluminar el conocido letrero ya han empezado y se prevé que estén terminadas en el mes de febrero. La Concejalía de Turismo también está estudiando la posibilidad de pedir que el llamativo cartel pintado sea incluido en el famoso libro Guinness de los récords, ya que podría convertirse en el cartel iluminado más grande escrito sobre una montaña.

El Ayuntamiento de Cullera ya intentó que el letrero se incluyera en este conocido libro, pero el de Hollywood resultó ser más grande, por lo que la iniciativa quedó frustrada. Por eso ahora quieren comprobar si el de la ciudad americana está iluminado, para afianzar su candidatura para batir un record mundial. El de Cullera está pintado literalmente sobre la superficie de piedra y tierra de la montaña mientras que el americano se levanta sobre una estructura metálica.

Manuel López ha destacado que la idea de entrar en el libro de los récords nació de la iniciativa ciudadana, ya que diversos vecinos trasladaron al ayuntamiento la propuesta de poder incluir el cartel en el Guiness.

Las obras de iluminación del letrero, que está llevando a cabo la empresa local Antonio García Sáenz Iluminación, consisten en poner cinco torres de iluminación debajo las letras para que las iluminen a través de unos proyectores. Además cada letra si pintará con una pintura especial que resaltará su brillo. De este modo, el topónimo de Cullera quedará visible desde puntos tan alejados como la autopista AP-7 que cruza la Ribera Baixa.

El objetivo es aprpovechar el tirón publicitario de la idea. En palabras del concejal de Turismo, Manuel López, las letras pintadas sobre la montaña son "la mejor valla publicitaria que podríamos tener en nuestra ciudad". La iluminación se incluye dentro de la campaña de promoción de Cullera que el Plan de Dinamización del Producto Turístico desarrollará en 2009. El proyecto tiene un presupuesto de más de 240.000 euros, de los cuales la Consellería ha aportado 120.000.

Además, los focos de iluminación se están colocando de manera que tengan el menor impacto ambiental posible en la montaña. Muestra de ello, según el edil, es que desde la ciudad no se aprecian estas obras. El concejal de Turismo ha recordado que el proyecto cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente y de la Consellería de Turismo.

Una vez quede iluminado el cartel, éste se unirá al castillo y al sendero de subida que ya están iluminados y, como ha declarado López, "será todo un gran conjunto lumínico".